Domingo, 20 de enero de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Salen a licitación la gestión de las carpas y la instalación de puestos ambulantes en el Carnaval 2019

En lo que respecta a las dos carpas, el precio mínimo de salida son 3.000€

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha sacado a licitación el montaje y gestión de sendas carpas en el Paseo Fernando Arrabal y en la Plaza de San Pedro (junto al Teatro Nuevo), y la instalación de puestos ambulantes en varios rincones de la ciudad, todo ello durante el próximo Carnaval del Toro 2019.

> LAS CARPAS

Por un lado, en lo que se refiere a las carpas, se repite la fórmula de los últimos años, debiendo ser un mismo adjudicatario el que se quede con las dos. La del Paseo Fernando Arrabal tendrá una superficie de 24x24 metros, lonas ignífugas y sistema de calefacción, y deberá estar instalada antes del domingo previo al Carnaval, para usarla como punto de encuentro del Cross del Carnaval.

Durante el Carnaval, abrirá cada día a las 13.00 horas y cerrará el viernes a las 5.30 horas, el sábado a las 6.30 horas, y el Domingo, Lunes y Martes a las 4.30 horas. Durante la media hora previa al cierre se deberá ir bajando la música. Será obligatorio contar con un mínimo de 2 orquestas para los bailes de mediodía y noche del Domingo y el Lunes, así como con un espectáculo infantil para la tarde del Lunes.

Respecto a la dinámica de funcionamiento, las bebidas deberán servirse en vasos de plástico y serán “de calidad”, y estará prohibido fumar. En materia de seguridad, habrá vigilantes de forma constante, llegando a ser obligatorios hasta 10 en las noches de Viernes y Sábado tras los problemas de años anteriores. Como el año pasado, en esas noches habrá controles de acceso antes de llegar a la carpa para evitar aglomeraciones junto a la misma.

La carpa vivirá su último día de funcionamiento el Domingo de Piñata (10 de marzo), en el cual deberá dispensar bebidas en las barras, disponer de ambientación musical y megafonía, y contar con 90 mesas y 900 sillas. Ese día también habrá una orquesta, pagada por el Ayuntamiento. Mientras, la carpa montada junto al Teatro Nuevo abrirá coincidiendo con los bailes que albergará ese recinto, en la noche del Sábado y en la tarde del Domingo.

Como requisito, el adjudicatario deberá ser titular de un establecimiento de hostelería con autorización para el suministro público de bebidas, y debe estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Además, este año se exige presentar una relación de los principales servicios o trabajos realizados en los 3 últimos años, y un certificado del volumen anual de negocios que demuestre un importe igual o superior a 4.500€ en alguno de los años del período 2015-2017.

La carpa se adjudicará a aquel licitador que ofrezca más dinero, siempre que supere los 3.000€ (la misma cantidad de salida que el año pasado). Pese a ello, la proposición económica deberá ir acompañada de una memoria de las carpas y escenario a instalar, de una descripción de las orquestas que actuarían, y de los compromisos de: tener suscrito un acuerdo con una empresa de seguridad, aportar la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil, y aportar un Plan de Emergencias. El contrato podrá ser prorrogado al Carnaval 2020.

> LOS PUESTOS AMBULANTES

En lo que respecta a la instalación de puestos ambulantes, salen a licitación un total de 207 puestos de 4 metros cuadrados cada uno, repartidos de la siguiente forma: 94 en el Parque de La Glorieta, 54 en la Plazuela del Buen Alcalde, 2 en la Avenida de Yurramendi, y 57 en la Plazuela del Conde (un licitador puede hacerse con dos o más puestos contiguos, pagando 80€ por cada uno).

Estos puestos estarán destinados a la venta al por menor de productos de marroquinería, bisutería, textil, calzado, mercería, uso doméstico, juguetes, regalo, artesanía o golosinas, estando prohibido que sean puestos de venta de comida y/o bebidas (el Carnaval tendrá puestos de este tipo, pero se regirán por otro formato). De igual modo queda prohibida la venta de productos que por sus características “comporten riesgo físico o sanitario”.

Como requisito obligatorio, los solicitantes deberán estar dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, adjuntando además el último recibo de pago (se deberá presentar un certificado emitido por la Agencia Tributaria del segundo semestre de 2018), así como estar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponde y estar al día en el pago de las cotizaciones.

Asimismo, los extranjeros deberán acreditar el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de autorizaciones de residencia y de trabajo. El Ayuntamiento procurará adecuar el espacio disponible a las solicitudes presentadas. En caso de que haya más solicitudes que puestos, y no sea factible su reducción, se hará un sorteo público entre los solicitantes.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta las 14.00 horas del 10 de enero.