Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad interior
X

Ciudad interior

Actualizado 26/12/2018
José Amador Martín

Hoy 26 de diciembre, a las 8 de la tarde presento en el Patio Neo-renacentista del Palacio de Figueroa, Casino de Salamanca (Calle Zamora), presento mi libro "Ciudad Interior". Inventario de un Universo Poético, también construido a base de imágenes. Mú

Ciudad interior | Imagen 1

Algunas consideraciones sobre poesía e imagen

El poeta clásico veía en el paisaje una alegoría de un sistema divino; el romántico encontraba en las cosas una imagen invertida del yo; el poeta fotógrafo simplemente ve. No busca hallazgos literarios, busca el efecto de una lengua poética a priori como acotación de un campo de lirismo concentrado; Su ejercicio levanta un acta de lo que su mirada registra. El poema no le sucede al poeta, le sucede al paisaje

Ciudad interior | Imagen 2

Hay instantes difíciles de adjetivar. Se resisten al sentido, a la lógica discursiva que los quisiera sujetar a concepto, al Tiempo mismo del que son substancia. Parecen suspender el flujo mismo del Universo, poner a la Vida en un paréntesis o deslumbrar con su fulgor al corazón humano.

Ciudad interior | Imagen 3

Aquel que contempla su entorno para evocar, para discurrir sobre sí mismo, para pensarse en su ahora, transforma esa experiencia en el acto de (re)crear ese instante, lo poético. Surge entonces la imagen, y de ella, las diferentes maneras de dialogar con esta nueva imagen, imagen construida para quedarse también en el tiempo y fuera de él, para ser instante, registro de un presente concreto y, a la vez, promesa de atemporalidad.

Ciudad interior | Imagen 4

Lo cotidiano, la memoria, la evocación, el acto de poetizar, son todas experiencias temporales de los instantes: elementos que se encuentran distantes en el espacio y tiempo del mundo concreto, para coexistir, para acontecer, en el mundo poético, el espacio y tiempo propio de la imagen poética, el instante.

Ciudad interior | Imagen 5

La fotografía, juega con el problema del registro, indicando que una fotografía muestra el esqueleto de los días: radiografía del tiempo y las miradas. El registro para la poesía es imposible, se vuelve radiografía de lo inmóvil, del vacío, de la vida que se escapa:

Más allá de los discos duros,

Más allá de las carpetas

Buscamos el archivo último, la última emoción

Y todo está quieto

es nuestra foto de los días ?

Ciudad interior | Imagen 6

El sujeto poético no es el fotógrafo que simplemente ve, es una unión entre objeto y lenguaje, y en ella se constituye la mirada.

En las imágenes, hay memoria. La voz-mirada, la voz que observa el escenario, todo lo presenta al espectador, esta suerte de narrador-paseante, que se detiene, en un momento para dar crónica del instante.

Ciudad interior | Imagen 7

La poesía se define, entonces, no tanto por la elección de determinados objetos como por la complejidad de la mirada poética que se « posa » sobre ellos. Y esto mismo podemos decirlo en relación con los paisajes de esta predilección. Se trata de espacios habitables, donde el poeta-paseante está como en retirada, y este movimiento define la imposibilidad de una apropiación, cuando se convierte en un objeto público para ser observado.

Ciudad interior | Imagen 8

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...