Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de San Felices de los Gallegos participan en bloque en el primer Belén Viviente de la...
X
ACTIVIDADES DE NAVIDAD

Los vecinos de San Felices de los Gallegos participan en bloque en el primer Belén Viviente de la...

Actualizado 24/12/2018
Ester Corredera

La iniciativa de la Asociación La Alhóndiga contó con la respuesta de niños, jóvenes y adultos, que recrearon el escenario dónde nació el Niño Jesús hace más de 2.000 años

Todo el pueblo, desde el bebé que durmió en la cuna, vigilado por la Virgen y San José, los niños ataviados de pastores y pastoras, los jóvenes, las madres y padres, las abuelas y abuelos, el alcalde, el párroco,? Prácticamente todos los vecinos de San Felices se dieron cita la tarde del 24 de diciembre en la plaza de plaza de la villa, ataviados con las ropas adecuadas (pastores y pastoras, mayoritariamente) para participar en la recreación de un gran Belén Viviente, el primero que se ha celebrado en la villa a iniciativa de la asociación La Alhóndiga.

En torno al Portal, habilitado con ramas de escobas, y al calor de las brasas de varias lumbres sobre las que colgaban ollas antiguas, se colocaron, haciendo su trabajo en directo, las panaderas, la quesera, las hilanderas, las tejedoras, las castañeras ofreciendo su producto recién asado, también vino caliente, ? y bajo los soportales de la casa consistorial varios artesanos trabajando en directo, como el herrero, la artesana del barro y el zapatero (papel representado por el alcalde Francisco de la Cruz). Además, las lavanderas, arrodilladas en tajuelas, lavaban las ropas en un regato habilitado ante la casa consistorial

Mientras, los pequeños pastores se paseaban por la plaza, con algunos animales, conejos, y un cordero, que acompañaron al asno colocado junto al Portal de Belén.

VISITA DE LOS REYES MAGOS

Hasta el portal se acercaron los Reyes Magos que llegaron a la plaza cruzando el pequeño puente colocado sobre el arroyo, para adorar al niño recién nacido y ofrecerle sus presentes.

Sus Majestades recorrieron el recinto visitando los distintos puestos e incluso degustar los productos que se les ofrecían, como vino caliente, castañas y chocolate.

El chocolate y los churros recién hechos por un grupo de mujeres, además de la música navideña, recibieron a los visitantes del Belén Viviente, llegados de distintos pueblos del entorno.

El Portal recibió también la visita de su personaje especial, Papá Noel, que llegó en su trineo, acompañado de 2 renos, para saludar a todos los niños de San Felices.

La directiva de La Alhóndiga se mostraba encantada con la acogida, con la respuesta de sus vecinos y muy agradecida a todos, y de forma especial a los que han ayudado en la instalación del portal y todo el recinto (un grupo de voluntarios comandados por Francisco Holgado), al alcalde Francisco de la Cruz y a todo el Ayuntamiento.

EL AGUINALDO

Siguiendo con el programa de Navidad 2018, el día 30 de diciembre la asociación La Alhóndiga recuperará la tradición ya perdida del Aguinaldo: personas de la tercera edad junto con los niños del pueblo irán por las casas de la villa cantando villancicos durante toda la tarde.

La última actividad programada es la Cabalgata de Reyes, la tarde del 5 de enero, que supone el mantenimiento de uno de los actos con más tradición en las navidades de San Felices. Los niños esperarán la llegada de los Reyes Magos al salón de la Asociación Alhóndiga y después de la presentación y el saludo a todos los presentes, sus majestades entregarán a cada niño los juguetes que han pedido en sus cartas.

Comentarios...