Sábado, 16 de noviembre de 2019
Alfoz al día

Talleres infantiles, cine, teatro, deporte y música centran las actividades navideñas en los municipios del alfoz

Las tradicionales cabalgatas de Reyes, la celebración de la Nochevieja o los mercadillos propios de estas fechas son algunas de las actividades para los próximos días
Los días 27 y 28 volverá la diversión con el parque ‘Navichulis’, en el polideportivo municipal de Carbajosa

Tras unos primeros días cargados de actividades navideñas, los distintos municipios del alfoz afrontan unas nuevas semanas llena de propuestas para toda la familia, aunque con especial atención en los más pequeños, que son los verdaderos protagonistas de estas fiestas. Aprovechando el periodo vacacional, los ayuntamientos han preparado multitud de talleres infantiles, junto a otras actividades lúdicas y la tradicional Cabalgata de Reyes, que cerrará las programaciones el próximo 5 de enero. 

VILLAMAYOR

El Ayuntamiento de Villamayor continúa el desarrollo del programa de Navidad el 27 de diciembre, con el cine familiar ‘Hotel Transilvania 3’ en el Teatro Antonio Gamoneda a las 18.00 horas. El 28 de diciembre, la extensión del festival ‘Ávila de Cuento’ ofrecerá representaciones tanto para niños como para adultos a partir de las 19.00 horas en el Teatro Antonio Gamoneda.

Los días 29 y 30 de diciembre, los vecinos podrán disfrutar del mercado navideño organizado por Impulsa Villamayor, en la carpa de Piedra Dorada, y 31 de diciembre, de la verbena de Fin de Año con la orquesta Trisquel, en la carpa de Piedra Dorada.

Los días 2 y 3 de enero se realizarán talleres infantiles navideños, el 4 de enero habrá una nueva sesión de cine familiar con la proyección de ‘Cavernícola’, y el 5 de enero, la tradicional Cabalgata de Reyes con salida desde el pabellón a las 19.00 horas.

CARBAJOSA DE LA SAGRADA

La extensa y variada programación navideña preparada por el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada incluye talleres infantiles y campamento urbano los días 26, 27, 28 y 31 de diciembre, 2, 3 y 4 de enero.

El miércoles, 26 de diciembre a las 12.00 horas, se ha programado el bebecuentos ‘Las 5 bolas de nieve’, además del taller navideño ‘Caja Papá Noel y el Torneo de Pádel Infantil.

Los días 27 y 28 volverá la diversión con el parque ‘Navichulis’, en el polideportivo municipal, y el viernes también serán las campanadas de Nochevieja, a las 12 del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento, además del taller de cocina solidario y el torneo de futbolín y una jornada de juegos de mesa.

Para el 30 de diciembre se ha programado un torneo de fútbol 11, mientras que el 2 de enero habrá un taller bilingüe, y comenzará el torneo de Navidad de pádel absoluto. Los mayores podrán participar en el taller Mindfulness impartido por Fernando Sánchez Turrión.

El jueves, 3 de enero, habrá bebecuentos, un taller navideño y el teatro ‘Sueño de Navidad’, a las 19.30 horas en el Polideportivo Municipal. El viernes, 4 de enero, Carbajosa recibirá la visita de los Reyes Magos, y se celebrará la tradicional exhibición de la Agrupación Musical y Majorettes, a las 18.15 horas junto al polideportivo.

El día 5, duendes de Navidad, zancudos, muñecos de nieve y mucha ilusión acompañarán a los Reyes Magos en la cabalgata que partirá a las 18.30 horas desde el Polideportivo Municipal.

DOÑINOS DE SALAMANCA

Cine, talleres y cuentos son los atractivos de la programación navideña de Doniños, que tras el festival solidario y la castañada, el 27 de diciembre, el Centro Polivalente acogerá la proyección de la película ‘Ferdinand’, a las 17.00 horas.

Para la Nochevieja se ha preparado una discoteca móvil en el Centro Polivalente, mientras que enero se estrenará con teatro ‘Muñeco de nieve’, el día 2, y talleres de cocina y manualidades, el día 3. Para el 4 de enero se ha programado un cuentacuentos en la biblioteca municipal, a partir de las 17.00 horas, con diferentes sesiones según las edades. 

Como es tradición, el 5 de enero se organizará la Cabalgata de Reyes, que concluirá con la entrega de regalos a los niños empadronados en el municipio. Además, hasta el 28 de diciembre está abierto el plazo para participar como figurante de este entrañable desfile.

CABRERIZOS

El miércoles, 26, junto a las actividades de las colonias navideñas que se realizarán hasta el 4 de enero con distintas temáticas, se ha programado el torneo benéfico navideño de fútbol 7. Además, para los jóvenes  de Cabrerizos se ha organizado un viaje a Madrid para el día 27 y una actividad gratuita de iniciación al pádel el día 28.

El sábado, 5 de enero, la cabalgata de Reyes volverá a recorrer las calles del municipio con carrozas decoradas y finalizará con la recepción de los Reyes Magos en el pabellón municipal. Como novedad, como han avanzado desde el Ayuntamiento, habrá un obsequio para los más pequeños. Los actos de Navidad se cerrarán el 7 de enero con una tarde de cine que incluye la proyección de la película ‘Coco’.

VILLARES DE LA REINA

El Ayuntamiento de Villares de la Reina ha puesto en marcha un amplio y variado programa de más de una veintena de actividades para todos los vecinos con motivo de las fiestas navideñas. Para el día 27 se ha programado un visita a la Pista de Hielo de Salamanca, mientras que el día 31 se celebrará la fiesta  en honor a San Silvestre, con misa y un aperitivo, para cerrar la jornada y el año con la fiesta de Nochevieja en la carpa.

Los días 2 y 3 de enero se realizará un taller de decoración de regalos navideños, de 18 a 20.30 horas en la Casa de la Juventud, y el día 5 la tradicional Cabalgata de Reyes recorrerá la localidad desde las 18.00 horas, con salida desde el Centro de Ocio y Deporte ‘José Martín Méndez’.  

Además, hasta el 5 de enero se puede visitar la exposición de  los belenes elaborados  por los alumnos y alumnas de de 4º y 5º de Primaria del Colegio CEIP Villares de la Reina, que se exponen en el pabellón.

SANTA MARTA

El comercio y la hostelería de Santa Marta de Tormes celebra su tradicional campaña de Navidad con la colaboración del Ayuntamiento. Esta edición cuenta con una gran novedad, la instalación de un mercadillo los días 2, 3, 4 y 5 de enero al que acompañarán diversas actividades de ocio. En el edificio Sociocultural se instalarán alrededor de 30 expositores donde cada comerciante podrá ofrecer sus productos en horario de 17.00 a 23.00 horas, exceptuando el día 5 de enero que estará abierto entre las 11.00 y las 16.00 horas.

Los Reyes Magos visitarán además cada día este mercadillo donde recibirán las cartas de los más pequeños que quieran ir a depositarlas, algo que también podrán hacer en los diversos comercios asociados donde se instalarán varios buzones. A todo ello se suma el tradicional concurso de escaparates.

Además, con motivo de la Navidad, el Ayuntamiento ha organizado tres novedosos talleres. Un taller de Robótica que está previsto que se celebre los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero para Infantil y 1º y 2º de Primaria de 10.30 a 12.00 horas y para los cursos de 3º a 2º de ESO de 12.00 a 13.30 horas. El precio por tres días es de 20 euros.

El taller de Manualidades es una propuesta de variedades basadas en el uso de las artes plásticas y el empleo de las manos en las que los niños disfrutarán de propuestas variadas. Se imparte los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3, 4 de Enero en horario de 10.00 a 13.00 horas y tiene un coste de 5 euros por día y niño.

El taller de Pintura está planteado como un paseo por el mundo de la creatividad y la expresión artística de tal manera que los pequeños aprendan a reinterpretar un cuadro conocido, dibujar un bodegón a través de objetos, audición musicla y su interpretación plástica. Se impartirá los días 26, 27 y 28 de diciembre en horario de 11.00 a 13.00 horas. El precio por los tres días es de 20 euros.

El 5 de enero, los Reyes Magos volverán a repartir ilusión en las calles ante la mirada de miles de pequeños durante la cabalgata, además de visitar por la tarde las residencias de mayores.

 

CASTELLANOS DE MORISCOS

Tras el parón de Nochebuena y Navidad, las actividades de Navidad se reanudarán este miércoles 26 con la Jornada de Solidaridad Navideña organizada por la asociación motera de la localidad ‘Vetones 212’, en la que se realizará una recogida de alimentos que se donará al Comedor de los Pobres y que estarán acompañados también por una instalación artística de manos del Centro Materno Infantil Ave María, Forevent y la Asociación Turner.

El jueves 27, será el turno del espectáculo de títeres ‘Reciclando Cuentos de Navidad’ donde los niños, acompañados de las simpáticas marionetas, podrán aprender a reciclar materiales que utilizan en Navidad. Al día siguiente, la fiesta estará asegurada con una Nochevieja Infantil que anticipará las uvas de fin de año y que contará con karaoke y mucha música.

El sábado 29, ‘Una Navidad de Cuento’ hará sentir cosquillitas en el corazón a toda la familia. Y el domingo día 30, se proyectará en pantalla gigante la divertida película para todos los públicos ‘Se Armó el Belén’ que vendrá con palomitas incluidas.

Ya con la entrada del año nuevo, nada mejor que empezar el año celebrándolo a lo grande en el Gran Cotillón con disco móvil en el Mesón Castellanos.

El 2 de enero vendrá uno de los platos fuertes del programa con la llegada del Circo de Navidad, donde los más pequeños podrán disfrutar de la magia del circo junto a sus personajes favoritos. El jueves 3, el musical infantil ‘Disneymanía y el Desván Mágico’ harán un repaso por las canciones más conocidas de las películas de la factoría Disney. El viernes, el conocido grupo musical ‘Garabatos’, hará bailar y cantar a los asistentes con los cantajuegos más divertidos y con un montón de sorpresas.

Para terminar, el sábado día 5 de enero, Sus Majestades de Oriente visitarán Castellanos de Moriscos recorriendo las calles de la localidad y realizando una recepción donde habrá entrega de regalos para los niños y degustación de chocolate con churros para los asistentes. Toda la información sobre horarios y lugares puede ser consultada en la web del Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos o a través de sus redes sociales.

ALDEATEJADA

Junto a los talleres lúdicos de Navidad, el Ayuntamiento de Aldeatejada ha organizado para este viernes, 28 de diciembre, una sesión de Cuentos de Navidad con María Fraile. El 3 de enero, los interesados podrán disfrutar de una visita a Navidiver, mientras que desde el 26 de diciembre al 5 de enero, en horario de 08.00 a 15.00 horas, se encontrará en el Ayuntamiento el buzón real en el que nos niños pueden depositar las cartas a los Reyes Magos.

El sábado, 5 de enero, habrá hinchables en el frontón multiusos para los más pequeños, en horario de mañana; a las 12.00 horas, una sesión de cuentacuentos por el grupo Taitantos: a las 12.30 horas, espectáculo de Jes Martin’s para todo la familia; y a las 13.30 horas, recibimiento a Sus Majestades los Reyes Magos en el Centro de Día de Aldeatejada