Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los belenes envuelven de Navidad la provincia
X
RECORRIDO GUIADOS POR LA TRADICIÓN

Los belenes envuelven de Navidad la provincia

Actualizado 24/12/2018
Redacción

Desde los belenes del Circuito Belenístico de Acasan, al belén serrano de San Esteban de la Sierra o el belén de la Exposición Verde Navidad de Carbajosa, pasando por las recreaciones de Rollán, Peñaranda, Ciudad Rodrigo, Babilafuente, Valdemierque o Sa

La provincia de Salamanca se engalana de Navidad y, entre los protagonistas indiscutibles, los belenes que cada año, y siguiendo la tradición, envuelven del espíritu navideño los rincones de cada municipio. Sin olvidar los belenes vivientes que siguen ganando protagonismo en la provincia, en localidades como Rollán, Peñaranda, Ciudad Rodrigo, Babilafuente, Valdemierque o San Felices de los Gallegos, entre otras

Hablar de belenes en la provincia es hacerlo del Circuito Belenístico en la Vía de Plata, organizado por la asociación Acasan, y que en su vigésima edición tiene al municipio de Santiago de la Puebla como anfitrión tras ganar la pasada edición. El 29 de diciembre se celebrará el recorrido del XX Circuito Belenístico, con la visita a las diferentes localidades participantes en el concurso de belenes. Como siempre, se invita al público a participar, ya que uno de los premios es otorgado por los visitantes. Los autobuses comenzarán su ruta desde el albergue del peregrino en Fuenterroble a las 9 horas.

Sorihuela realizará la representación de su belén etnográfico el 30 de diciembre. Se trata de un belén viviente guionizado en el interior de la iglesia parroquial, en el que los protagonistas van ataviados con trajes típicos salmantinos. La representación comenzará a las 21:00 horas.

El día 29 de diciembre tendrá lugar la escenificación del gran Belén Viviente de Santiago de la Puebla, en la Plaza Mayor del municipio. La entrega de premios a los ganadores del Circuito Belenístico ya en enero en Fuenterroble de Salvatierra.

Por su parte, San Esteban de la Sierra ya luce su 'Belén Serrano', una particular propuesta creada por Tomás Gómez Gómez, que une lo mejor de los belenes tradicionales con una pizca de sabor local. El belén ocupa nada menos que 30 metros cuadrados.

Una tradición que nos lleva también hasta Béjar, con la Ruta de los Belenes que esta Navidad suma dos nuevos, hasta los 11 belenes. La localización de los belenes se puede realizar por el código QR, y está a disposición de los visitantes un tríptico en la Oficina de Turismo y en el punto de ubicación de todos los Belenes.

'Disfrutemos de la Navidad' compartiendo es el lema del belén solidario que, hasta el próximo 9 de enero, se puede visitar en Monterrubio de la Sierra, organizado por la Asociación Cultural Virgen de Sacedón. Durante su exposición en la Iglesia Parroquial se recogerán productos no perecederos que después serán entregados al Banco de Alimentos de Salamanca. El Belén puede visitarse todos los festivos y domingos durante el horario de misa.

Y en Carbajosa de la Sagrada el tradicional belén forma parte de la Exposición Verde Navidad. Además de representar el nacimiento de Jesús también se aprovecha para recrear diferentes ecosistemas así como los medios de subsistencia de una época de forma que sirva como un decorado didáctico para los niños. Para los que todavía no hayan tenido oportunidad de visitar este original belén, pueden hacerlo en la Casa de Cultura los días 26, 27 y 28 de diciembre, 2 y 3 de enero, de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas; día 4 de enero de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Todos estos belenes son un buen ejemplo de cómo la tradición ha llegado a nuestros días.

Comentarios...