Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La cabalgata de los Reyes Magos viene participativa y llena de sorpresas
X
BÉJAR

La cabalgata de los Reyes Magos viene participativa y llena de sorpresas

Actualizado 21/12/2018
Redacción Béjar

Entre las novedades de este año estará una yunta de bueyes llevando una carroza cargada de pastores y pajes y la incorporación a la cabalgata de bigas romanas tiradas por caballos

La concejala de Festejos, Purificación Pozo ha presentado hoy las novedades de la Cabalgata de Reyes que tendrá como principales protagonistas a los niños y a la sociedad bejarana que a través de sus cofradías y asociaciones va tener un importante papel en esta edición, en la que tampoco faltarán los animales, como ya es tradición en Béjar.

La concejala ha explicado que este año se ha intentado contar con colectivos religiosos como las hermandades de la ciudad con el fin de recuperar la historia, por eso se incorporarán tres bigas romanas, similares a las cuadrigas pero tiradas por dos caballos en lugar de por cuatro; una irá ocupada por el emperador Tiberio, otra por su mujer y su hija y la tercera por el centurión, escenificación que correrá a cargo de la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias, que también aportará a sus tamborileros abriendo la cabalgata.

Además participarán siete pasacalles, tres que aportará el Ayuntamiento y una del AMPA La Solana, del colegio Filiberto Villalobos, otra del AMPA del colegio Nuestra Señora del Castañar, la tercera la peña Los Praos y la última el club Rítmica Béjar.

Los animales no faltarán este año, como ya es tradición en la cabalgata bejarana, pese a que la oposición pidió al equipo de Gobierno que no estuvieran, la Concejala ha explicado que es en atención a las peticiones de los niños por lo que Los Reyes vienen siempre acompañados de animales y ha añadido que cuando se produjo esta petición ya estaban contratados, pues es un evento que tiene que programarse con mucho tiempo de antelación. También ha justificado la presencia de los animales señalando que se trata de algo que crea mucha expectación y atrae a numeroso público de la comarca y de las zonas del norte de Extremadura y de la provincia de Ávila, algo que es importante para la ciudad y los negocios hosteleros de Béjar. Por eso este año se incorporará una yunta de bueyes que irá tirando de una carroza con pajes y pastores. Los Reyes irán montados sobre camellos, los caballos serán los encargados de las bigas y habrá burritos llevando los caramelos.

Además de la carroza tirada por bueyes, habrá otra del colegio Nuestra Señora del Castañar con una representación del Belén, una más de la peña Kukuana denominada 'Noche de Magia', otra del club Rítimica Béjar con el título de 'Los Trolls', otra de la peña Los Praos que representará La Galia de Asterix y Obelix y la última del AMPA La Solana titulada 'Filiberto en África'.

Cerrará la cabalgata el tren en el que podrán montarse los niños y niñas disfrazados de pajes y pastores, que participen en la cabalgata, con sus padres si se trata de niños muy pequeños. El Ayuntamiento tiene unos 100 trajes preparados para todos los niños que quieran participar, que podrán recogerse los días 27 y 28 de diciembre en el edificio consistorial de la Plaza Mayor y deberán devolverse en el mismo estado, una vez terminadas las fiestas.

El recorrido de la cabalgata partirá desde la sede de Cruz Roja en la calle Recreo y llegará hasta la Fabril, donde los niños podrán hacerse fotos con los Reyes, saludarles e incluso entregarles las cartas, que también se podrán llevar a la Oficina de Turismo, donde se ha colocado un Buzón Real, entregárselas al Cartero Real que irá también en la cabalgata o a los propios Reyes Magos el día cuatro de enero.

En la Plaza Mayor estará instalado el Belén Viviente de la Seráfica Hermandad, hasta allí llegarán los Reyes para entregarle al Niño Jesús, oro, incienso y mirra, y en ese mismo lugar dirigirán unas palabras a todos los niños bejaranos y recibirán del manos del Alcalde las llaves de la ciudad que les abrirán las puertas de todas las casas de Béjar para dejar los regalos. También en la Plaza Mayor se soltarán globos con tiques regalo, que se podrán canjear por juguetes.

Unos 2.000 kilos de caramelos se repartirán por las calles de la ciudad, aportados por empresas bejaranas y por el propio Ayuntamiento que colabora en la lucha contra el cáncer infantil comprando caramelos para este evento.

Las condiciones meteorológicas marcarán el desarrollo de la jornada, pero se tiene previsto que en caso de lluvia, los Reyes y su séquito se trasladen al Recinto Ferial.

Un total de 300 personajes y 22 grupos de animación desfilarán la Noche de Reyes por las calles de Béjar, llevando la ilusión a los niños, "acorde con el presupuesto" ha comentado Purificación Pozo, con el que además del alquiler de equipos de animación y carrozas también se subvenciona la participación ciudadana, ayudando económicamente a los pasacalles y carrozas que confeccionan las agrupaciones. Y no ha querido dejar de destacar que el presupuesto total de Festejos de este año se ha visto reducido en 2.000 euros, por lo que el incremento en el dinero gastado en la cabalgata se ha quitado de otras celebraciones.

Tanto el Alcalde como la Concejala han destacado la importancia que tiene esta fiesta para los niños y el objetivo añadido de que atrae a numerosos visitantes a la ciudad, sin olvidar que la ilusión llegue también a las residencias de mayores, a las ludotecas, al barrio de Palomares y a las dos pedanías: Fuentebuena y Valdesangil.

Comentarios...