Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Historia en la pared’ una nueva publicación  sobre la historia del nombre de 80 calles de...
X
HISTORIA DE BÉJAR

‘Historia en la pared’ una nueva publicación  sobre la historia del nombre de 80 calles de...

Actualizado 20/12/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Las placas con el nombre de las calles dan origen a la nueva publicación de Óscar Rivadeneyra

Un nuevo libro sobre las calles de Béjar ha visto la luz de la mano de Óscar Rivadeneyra, que ha realizado un trabajo de investigación sobre los nombres de las calles de la ciudad, a iniciativa de la editorial TGC Cultural, que ya lleva publicados ocho libros con pequeñas tiradas de 200 ejemplares.

El libro que lleva por nombre Historia en la pared, recoge el origen del nombre de 80 calles de Béjar, los nombres que se pueden leer en las placas de las paredes, escrito a modo de guía es ligero y pequeño, casi de bolsillo, con letra bastante grande y fácil de leer. Contiene una pequeña introducción que da paso a la historia de los nombres de las calles.

Su autor ha explicado que estos nombres se han modificado mucho en función de la historia política de España y de Béjar, así ya se hicieron cambios con motivo de la Revolución de 1868, y también las denominaciones sufrieron modificaciones en época de la Segunda República, durante el franquismo y con la llegada de la democracia, quedándose por el camino otras denominaciones entrañables que han llegado de oídas hasta nuestros días, como la calle de las comadres o la calle de trascorrales, que también se han recogido en esta publicación.

En este sentido, también se escribe sobre calles emblemáticas de la ciudad asociadas a personajes como el militar Pardiñas o los ministros Reinoso y Sánchez Ocaña, que tuvieron vinculación con la ciudad o hicieron algo por ella que les mereció el reconocimiento de tener una calle con su nombre, una tradición que se va perdiendo y que Rivadenyra propone que se recupere para las nuevas calles que vayan surgiendo.

También ha recordado que esta no es la primera publicación que se hace sobre el tema, pues hace algo más de 30 años, el conocido cronista histórico local, Garcimar, ya publicó un callejero con todas las calles que había en aquel momento en Béjar y con la explicación de sus nombres, una fuente que ha servido también para la nueva edición que viene a complementar aquella, corrigiendo errores y añadiendo nuevas denominaciones.

La edición del libro ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Béjar a través de su concejalía de Turismo y del periódico Béjar en Madrid, podrá adquirirse al precio de nueve euros en algunas librerías y tiendas de la ciudad, además de en la Oficina de Turismo.
Comentarios...