Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El carril bici entre Salamanca y Cabrerizos estará en marcha a mediados de enero
X
3,3 kilómetros desde Comuneros por Jesús Arambarri

El carril bici entre Salamanca y Cabrerizos estará en marcha a mediados de enero

Actualizado 19/12/2018
R. M. F.

El próximo mes comenzarán las obras del carril bici y senda peatonal entre la ciudad y Villares por Las Bizarricas y, en licitación, el paseo peatonal y otro carril bici hasta El Helmántico

Salamanca y Cabrerizos estarán conectados por carril bici, desde la avenida Comuneros y Jesús Arambarri, tras la puesta en marcha de 3,3 kilómetros, a los que se suman otros 600 metros de carril bici construidos ya en la localidad del alfoz. El presupuesto global para la conexión por carril bici con Cabrerizos supera los 800.000 euros, de los que el Ayuntamiento de la capital ha aportado más de 543.000 euros, explicó el concejal de Obras, Daniel Llanos, acompañado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cabrerizos, Jesús Quintero.

El trazado del carril-bici es bidireccional, exclusivamente reservado a las bicicletas, separado del resto de la circulación rodada y peatonal, que finaliza su recorrido en la glorieta Antonio Machado -entre la calle La Radio y el Túnel de la Televisión- donde conecta con la red actual.

Asimismo, está previsto que hoy finalicen los trabajos de la pasarela metálica que salvará la intersección entre el trazado del carril bici paralelo a la carretera DSA-804 y la línea del ferrocarril Salamanca- Madrid, de 45 metros de largo y una anchura de 4,5 metros, también para peatones. El refuerzo del firme así como mobiliario urbano con nuevos bancos, papeleras y alumbrado, completan un itinerario ciclista y peatonal que une Salamanca y Cabrerizos. Llanos afirmó que con esta actuación, que calificó como "muy importante", la ciudad alcanza ya supera los 40 kilómetros de carril bici de forma ininterrumpida, en una apuesta por seguir fomentando la movilidad sostenible.

En la misma línea, el concejal Jesús Quintero destacó la importancia del carril bici, que permitirá a los vecinos de Cabrerizos desplazarse en bici de manera segura. Quintero también se refirió a las actuaciones en el Camino de Salamanca, contemplando el presupuesto de 2019 obras en el margen izquierdo, arreglo del acero, urbanización, renovación de redes y asfaltado.

En enero, las obras del carril bici con Villares

El concejal anunció que el próximo mes comenzarán las obras para conectar la ciudad con Villares con un carril bici y una senda peatonal a través de Las Bizarricas. El proyecto recoge la ejecución de un carril bici junto con un itinerario peatonal adyacente, con inicio en la intersección entre la avenida de Salamanca y la avenida de la Merced, continuando hasta Las Bizarricas de Villares. Tendrá una longitud de 1.654 metros y el itinerario peatonal de 1.024 metros, incluyendo la plantación de 26 especies arbóreas y la instalación de bancos, papeleras y luces LED.

También está en licitación el acondicionamiento del acceso norte a la ciudad construyendo un paseo peatonal y un carril bici hasta El Helmántico para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los viandantes y ciclistas que transitan por los arcenes de esta zona. El proyecto recoge la creación de un carril bici y un paseo peatonal que discurrirá paralelo a la carretera nacional SA-11 por su margen derecha (sentido Salamanca-Zamora), comenzando en la glorieta partida Ruta de la Plata hasta unirse con otro carril bici y acera existentes en la margen derecha de una glorieta cerrada en las inmediaciones del estadio Helmántico. La longitud de la actuación es de 1.558 metros de longitud para ciclistas y viandantes. El inicio del carril bici se sitúa en el entronque de la avenida de Salamanca frente al edificio de Cruz Roja. El proyecto contempla nueva instalación de alumbrado público e instalación de bancos y papeleras. Además, se plantarán 90 árboles de hoja perenne y de hoja caduca en la margen derecha del paseo peatonal.

En este mandato se ha ejecutado el acceso ciclista al Hospital Clínico y Campus Miguel Unamuno desde el centro histórico por Portillo de San Vicente así como otros tramos finalizados recientemente como el de la Avenida de la Aldehuela, junto al recinto ferial y al complejo deportivo; el del Camino del Río, junto a los chiringuitos de la Aldehuela, conectando con la Isla del Soto; y el de la calle Alfonso de Castro.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...