Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganaderos de la zona de Vitigudino piden mayor flexibilidad en el sistema de saneamientos
X
Jornada promovida por asaja salamanca

Ganaderos de la zona de Vitigudino piden mayor flexibilidad en el sistema de saneamientos

Actualizado 18/12/2018
Redacción

Ciclo de conferencias sobre tuberculosis bovina, situación del ovino y nuevas tecnologías para el suministro eléctrico de explotaciones ganaderas

Ganaderos de ovino de carne de la comarca de Vitigudino mostraron este martes su preocupación por el actual sistema de saneamientos a la jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Olga Mínguez, encuentro que tenía lugar en una de las jornadas técnicas promovidas por ASAJA Salamanca sobre sanidad animal y avances tecnológicos en las explotaciones ganaderas.

A este respecto, el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, encargado de abrir la jornada en el Centro Cultural de Vitigudino, señalaba cómo el actual sistema de saneamientos se mantiene "sin avances a pesar de la constancia de los controles, que nos castigan y limitan nuestro trabajo". Además, Delgado añadió que "no nos negamos a estos controles, queremos seguir avanzando en el estatus sanitario de nuestras explotaciones, pero quizá tengamos que asumir algunos riesgos para que sean un poco más compatibles".

En esta jornada técnica intervinieron Olga Mínguez, que habló sobre sanidad animal en explotaciones de bovino en extensivo. Asimismo, los expertos en ovino de leche y en rumiantes de carne, Gustavo González y Constantino Álvarez, abordaron la actualidad en la influencia del bienestar animal en la producción ovina y explicaron de una forma detallada el uso racional de antimicrobianos en bovino de carne.

Por su parte, Francisco Javier Bernardos, gestor de Canales Comerciales de Salamanca de Iberdrola habló sobre los beneficios en ahorro energético del producto Smart Solar para las explotaciones, un sistema de placas solares adaptadas para explotaciones ganaderas.

También, Christian Gortázar, uno de los investigadores del grupo de Sanidad y Biotecnología del IREC de Castilla La Mancha, explicaba la tuberculosis animal desde el punto de vista de la epidemiología y el control de una enfermedad multi-hospedadora.

Y por último, el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, era el encargado de clausurar esta jornada en la que colaboran, entre otras empresas, Cuperal, Adarsa, Caja Rural e Iberdrola, y a las que Juan Luis Delgado agradeció su participación.

Comentarios...