Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos de cada tres especies de peces del río Duero son únicas a nivel mundial
X
Boga, calandino y sarda salmantina, especies endémicas

Dos de cada tres especies de peces del río Duero son únicas a nivel mundial

Actualizado 17/12/2018
Redacción

El documental científico #Durienses, enmarcado en el proyecto Life CIPRIBER y liderado por la CHD, presenta a los ciprínidos como variedades muy interesantes de la fauna ibérica, con comportamientos jamás filmados

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, ha destacado la riqueza que tienen los ríos de la cuenca y la importancia de la mejora del hábitat fluvial para la conservación de las especies de peces autóctonos. Declaraciones realizadas hoy en el estreno oficial, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, del documental científico '#Durienses, enmarcado en el proyecto Life CIPRIBER, liderado por la CHD.

Este documental pionero en España, financiado por la Confederación Hidrográfica del Duero, recoge un plan de trabajo de tres años de filmación subacuática, llevado a cabo por Carlos Rodríguez, de Bicho Producciones, utilizando las técnicas más avanzadas. #Durienses, de 55 minutos de duración, muestra los ciclos biológicos de las variedades endémicas del río Duero. Dos de cada tres especies de peces son únicas a nivel mundial, según refleja este vídeo científico donde se puede ver cómo viven aisladas del resto del mundo desde hace cinco millones de años.

El documental muestra el conocimiento científico sobre las especies piscícolas estudiadas en el proyecto Life CIPRIBER, que tiene como principal objetivo la conservación de los endemismos de ciprínidos en los ríos del suroeste de la provincia de Salamanca. Este trabajo expone desde procesos migratorios asombrosos de miles de ejemplares de peces, hasta intrincadas relaciones interespecíficas que han confirmado a alguna de estas especies, en el caso del barbo, como uno de los mayores depredadores del río.

Especies endémicas durienses

Dos de cada tres especies de peces del río Duero son únicas a nivel mundial   | Imagen 1La boga del Duero, el calandino, o la sarda salmantina, originaria del sur de la cuenca, son algunos de estos endemismos con un papel fundamental en la ecología de todo el río, destacando la adaptación a ambientes extremos.

En este sentido, el comisario de Aguas de la CHD, Ignacio Rodríguez Muñoz, ha subrayado, en la presentación del vídeo, el "cambio de paradigma" en una cuenca en la que la trucha se presenta como la especie reina, y donde los ciprínidos se reivindican ahora como la verdadera riqueza del Duero.

Por su parte, la presidenta de la CHD ha anunciado la intención de la Confederación de divulgar este documental científico, que se estrena hoy en español, para que llegue a todos los públicos, a través de medios especializados, distintas proyecciones en todas las capitales de la Cuenca del Duero, y también de su difusión en los centros educativos, dentro del programa de educación ambiental. La versión internacional en inglés, destinada principalmente a la participación en festivales, se estrenó hace unos meses en Portugal y ha sido premiada en distintos certámenes de gran prestigio.

El estreno oficial de '#Durienses. Los endemismos del Duero' se ha realizado en el marco de la Jornada 'La importancia de la continuidad fluvial para la conservación de los peces en el contexto del cambio climático' inaugurada este lunes, en Madrid, por la presidenta de la CHD, Cristina Danés, y el Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez.

Comentarios...