Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior actuará en el CAEM
X
este martes, a las 20.00 horas

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior actuará en el CAEM

Actualizado 17/12/2018
Redacción

Bajo la dirección de su director artístico Javier Castro, contará con la violonchelista Itziar Aulestia, seleccionada en el concurso interno

Este martes, a las 20.00 horas, en el CAEM, tendrá lugar el concierto de la Orquesta del Conservatorio Superior de Castilla y León, bajo la dirección de Javier Castro y con la violonchelista Itziar Aulestia como solista.

Además, el coro Sinfónico del Conservatorio se unirá a la Orquesta para interpretar los Chichester Psalms, una exigente y espectacular obra del estadounidense Leonard Bernstein. El concierto finalizará con una de lasmás conocidas piezas del repertorio americano para orquesta, An american in Paris de George Gershwin.

PROGRAMA

  • Concierto para violochelo y orquesta Op. 85 ?????. E. Elgar (1857-1934)
  • Chichester Psalms ????????????????? L. Bernstein (1918-1990)
  • Un Americano en París ???????????????. G. Gershwin (1898-1937)

Coro Sinfónico del COSCYL

  • Solistas: Silvia González, Noemí Domarco, Bruno Martins, Jesús Arnau
  • Blanca Anabitarte, directora del coro.
  • Manuela del Caño, Mezzo solista.
  • Itziar Aulestia, Violonchelo solista.
  • Javier Castro, Director

ORQUESTA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE CASTILLA Y LEÓN

El Conservatorio Superior de Música de Castilla y León optó hace años por presentar su trabajo públicamente y que la labor callada de tantas y tantas horas de trabajo tuviera una recompensa para propios y extraños, lo que ha permitido que la Orquesta haya presentado sus frutos en distintos auditorios de la Comunidad de Castilla y León y especialmente en Salamanca, así como en el Teatro Monumental de Madrid y en L'Auditori de Barcelona. Bajo la batuta del maestro Lutz Köhler, la orquesta ha interpretado en sus primeros años con gran éxito obras de Schubert, Mozart, Brahms, Tchaikovsky, Mendelssohn, Bach, Webern, Haydn, Elgar, Sibelius, Copland, Dvorák o Bartók en los principales auditorios de España. En junio de 2006, y como relevante novedad, la Orquesta fue dirigida por Pablo González. Desde entonces se han alternado en el podio el propio maestro Lutz Köhler, y otros directores invitados. Así, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer directores de la talla de Pablo González, Philippe Bach, Florian Donderer, Donald Portnoy, Wolfgang Kurz, Rubén Gimeno, Marzena Diakun, Konrad von Abel, Jaap ser Linden o Miguel Guerra, abarcando un gran repertorio y profundizando en diferentes maneras de abordar la música y el trabajo orquesta.

ITZIAR AULESTIA (VIOLONCELLO)

Itziar Aulestia (Bilbao, 1998) comenzó sus estudios de violoncello a los siete años con la profesora María Zubikarai y cerró su etapa de grado profesional en el conservatorio "Juan Crisóstomo de Arriaga" de Bilbao con la profesora Itziar Atutxa. Continuó con su formación como alumna de Aldo Mata en el Conservatorio Superior de Castilla y León donde obtuvo matrícula de honor en la asignatura de violoncello en el primer y segundo curso.

En paralelo a sus estudios, ha recibido consejos de grandes cellistas como Suzana Stefanovic, María Casado, Naby Cabestany, Lucia Swarts, Jaap ter Linden, Gustav Rivinius, Erkki Lahesmaa, Troels Svane o Tsutsumi Tsuyoshi.

Fue miembro de la Orquesta de Alumnos de Euskadi entre 2011 y 2014. En el ámbito camerístico, con Alejandro Bustamante como profesor, ha formado parte de un cuarteto de cuerda y de un trío habiendo recibido masterclasses del Cuarteto Casals, Rita Wagner, Oscar Macchioni y Rustam Shaykhutdinov.

Actualmente cursa 3º de Superior en la "Robert Schumann Hochschule" de Düsseldorf en la clase de Nikolaus Trieb gracias a una beca Erasmus.

JAVIER CASTRO VILLAMOR

Javier Castro Villamor (Burgos, 1974) es desde el curso 2007-8 catedrático en el Conservatorio Superior de Castilla y León (Salamanca), donde dirige la Orquesta Sinfónica e imparte clases de iniciación a la dirección de orquesta. Ha sido también Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Burgos desde el curso 2006 hasta 2016, habiendo dirigido más de cincuenta conciertos, colaborando con solistas y directores de talla internacional, y consolidando la temporada de abono de la orquesta como una referencia cultural de primer orden en la ciudad y en toda la comunidad autónoma de Castilla y León. Destaca el estreno de la ópera El Mozo de Mulas del compositor burgalés Antonio José en noviembre de 2017, más de 80 años después de la desaparición del autor.

Ha impartido cursos de dirección de orquesta invitado por los Centros de Especialización de Profesorado de Burgos, Ávila y Palencia, y ha colaborado con la clase de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Sydney (Australia) y con la Universidad de Aveiro (Portugal) impartiendo clases y conferencias.

Como pianista estudió con Javier San Miguel y completó sus estudios superiores bajo la tutela de Sergei Yerokhin. Ha ofrecido recitales en España, Francia y Alemania, la mayoría de ellos junto a cantantes o como miembro de diversas agrupaciones de cámara.

Javier Castro es titulado superior de Dirección de Orquesta en la Universität der Künste de Berlin, donde realizó sus estudios con el profesor Lutz Köhler. En Alemania dirige, entre otras, la Orquesta Filarmónica de Wernigerode, la Orquesta Sinfónica de la UdK de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Berlín. Realiza, como director musical la producción de la ópera Prima la musica, poi le parole de Salieri para el Teatro Uterm Dach de Berlín y es el director asistente y correpetidor del Coro Karl Forster de Berlín, con el que realiza el Réquiem de Verdi, el Réquiem de Brahms, la Misa en Fa menor de Bruckner, Carmina Burana de Orff y la Cantata Op. 31 de A. Webern. En la colaboración con dicho coro destaca la dirección de un concierto en el marco del Festival Postdamer Schlössernacht ante varios miles de espectadores. En febrero de 2003 es contratado como correpetidor y director asistente por el Stadttheater de Hildesheim, donde ha dirigido funciones del musical Jesucristo Superstar, de la opereta Der Bettelstudent y de la ópera Martha. Ha acudido como artista invitado al Festival Cordes et Pics en Saboya (Francia). Ha dirigido, entre otras, la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

Comentarios...