Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan José Mateos San José publica ‘Los Verdugos Voluntarios II: El Testimonio de los Héroes’ ...
X
LIBROS

Juan José Mateos San José publica ‘Los Verdugos Voluntarios II: El Testimonio de los Héroes’ ...

Actualizado 16/12/2018
David Rodríguez

Tras la gran repercusión del 1º volumen, en esta 2ª entrega recopila testimonios de la lucha contra ETA de otros guardias civiles

Tras la gran repercusión que tuvo la narración en primera persona de su propia lucha contra ETA, el mirobrigense Juan José Mateos San José ha querido dar voz a otros guardias civiles que como él lucharon contra la banda armada creando un 2º volumen de Los Verdugos Voluntarios.

Precisamente, el germen de este segundo libro está en los testimonios que le fueron llegando tras la publicación en 2016 del volumen inicial de Los Verdugos Voluntarios, que a pesar de tener una tirada inicial de sólo 600 ejemplares, causó gran impacto (fue necesario reeditarlo varias veces), ya que nunca antes se había contado de forma tan detallada y desde dentro, el trabajo de la Guardia Civil para acabar con el terrorismo etarra.

Juan José Mateos San José publica ‘Los Verdugos Voluntarios II: El Testimonio de los Héroes’ ... | Imagen 1Como ya publicamos en su momento, Juan José Mateos San José nació en Ciudad Rodrigo en 1972, marchándose al Ejército en 1990. Unos años después, opositó para entrar en la Guardia Civil, lo que consiguió, saliendo de la Academia en junio de 1996. Sólo 20 días después de empezar a trabajar como agente de la Benemérita, resultó herido en un atentado cometido por ETA en el aeropuerto de Reus.

Juan José Mateos San José requirió de varios meses de recuperación (y tres operaciones en la cabeza), pero se reincorporó a su trabajo como Guardia Civil, decidiendo además inscribirse en el Curso de Adiestramientos Especiales para acceder al Grupo Antiterrorista Rural (GAR), creado para combatir contra ETA.

En el volumen original de Los Verdugos Voluntarios, el autor hacía un repaso a toda su trayectoria personal, relatando todo tipo de experiencias, desde el durísimo período de formación para poder llegar al GAR hasta operaciones en contra de ETA, explicando por ejemplo cómo eran los tediosos apostaderos en espera de movimientos para avanzar en una investigación. Al mismo tiempo, se podía conocer cómo era el ambiente en cada momento en la sociedad vasca.

El objetivo principal de relatar su historia en Los Verdugos Voluntarios fue enaltecer a las víctimas, así como honrar a los guardias civiles que trabajaron en acabar con ETA. Como decíamos al principio, la repercusión del volumen inicial hizo que Juan José Mateos San José decidiese crear otro volumen, con testimonios de otros guardias civiles en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.

Uno de ellos es por ejemplo el siguiente: "Saltó la valla y disparó hacia nosotros en varias ocasiones, al mismo tiempo..., el otro acompañante le imitaba en su acción y mientras que yo sacaba la pistola...Los dos supuestos etarras disparaban cada uno desde su ángulo hacia nosotros, mi compañero no dudo en abatir al que ya herido de manera constante no dejaba de disparar, en esta ocasión le alcanzó en el pecho y quedo tumbado e inmóvil".

Este nuevo libro, titulado exactamente Los Verdugos Voluntarios II: El Testimonio de los Héroes cuenta con 450 páginas, en las que figuran más de 100 fotografías en blanco y negro, y se puede adquirir por un precio de 20? a través de esta página web: https://www.editamas.com/product-page/los-verdugos-voluntarios-ii-el-testimonio-de-los-h%C3%A9roes.

Comentarios...