Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barruecopardo vive su II Matanza Tradicional con cinco matanceros de honor
X
la asociación de mujeres y félix prieto, también protagonistas

Barruecopardo vive su II Matanza Tradicional con cinco matanceros de honor

Actualizado 15/12/2018
Redacción

Ejercieron de matanceros de honor la vicepresidenta de la Diputación, Chabela de la Torre; el diputado de Agricultura, Román Hernández; el tamborilero local, Leonardo Alburquerque; y las peñas El Coco y Láser

Los vecinos de Barruecopardo celebran este sábado la II Matanza Tradicional, evento incorporado al circuito matancero puesto en marcha por la Diputación Provincial y al que se han sumado una veintena de municipios.

En esta segunda edición, la matanza de Barruecopardo contaría con la vicepresidenta de la Diputación, Chabela de la Torre, como matancera de honor, un cargo que compartía con el diputado de Agricultura, Román Hernández; el tamborilero local, Leonardo Alburquerque; y con las peñas El Coco y Láser.

La otra protagonista de la jornada era una gorrina de 192 kilos, además del matarife Félix Prieto, encargado de dirigir las labores en torno al marrano, pues de la comida, patatas meneás, chichas e hígado encebollado, se encargaban las mujeres de la Asociación María Magdalena, también con algunos de sus maridos.

Los actos comenzaban con un pasacalles con las autoridades bajo los sones de los tamborileros desde la Plaza del Ayuntamiento, adornada con una gran árbol de Navidad vestido por un manto elaborado a ganchillo por las integrantes de la Asociación de Mujeres 'María Magdalena'.

Investidos los cinco matanceros por el alcalde y diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, tenía lugar un brindis con vino y aguardiente, seguido de un convite con mantecados y perrunillas presidido por una gran fogata en el centro del 'ruedo', pues no en vano desde el pasado septiembre es este lugar el encargado de acoger los festejos taurinos.

Las labores matanceras comenzaban con el chamuscado de la cochina con paja de centeno, acto al que seguía la limpieza del tocino y el despiece, paso a paso hasta quedar las hojas de tocino. A continuación seguirá la comida que se prevé que acabe en fiesta.

Comentarios...