Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villancicos populares de España e Iberoamérica en el Concierto de Navidad de Lumbrales
X
NAVIDAD AL SOL

Villancicos populares de España e Iberoamérica en el Concierto de Navidad de Lumbrales

Actualizado 15/12/2018
Ester Corredera

El Coro de la Universidad de Salamanca y el Coro Popular de Lumbrales ofrecieron un completo programa navideño en la iglesia parroquial

Lumbrales inauguró la Navidad de 2018 la noche del viernes 14 de diciembre con la celebración del concierto Una Navidad al sol con la actuación del Coro Popular de Lumbrales y del Coro de la Universidad de Salamanca.

La iglesia parroquial fue el escenario del concierto, que abrió el Coro Popular. Bajo la dirección de Ángel Miguel García, la coral lumbralense interpretó los villancicos populares de la tierra, como Dime Niño, Campana sobre campana, Zumba, zúmbale al pandero y Fun, fun fun. El público presente en la iglesia parroquial escuchó también el Adeste Fideles y despidió a los cantores con una fuerte ovación.

El contrapunto a los villancicos tradicionales vino a continuación con el Coro Universitario de Salamanca, que ofreció el programa Navidad al sol una innovación en el repertorio navideño de esta agrupación en su tercera actuación en Lumbrales. "Aunque para nosotros lo habitual es la navidad con frío y con nieve, en gran parte del mundo la navidad se vive con sol" explicó su director, Bernardo García-Bernalt.

El público tuvo la oportunidad de estuchar villancicos y aguinaldos iberoamericanos, temas de Venezuela, Perú, Colombia, Chile y Argentina interpretados por las excelentes voces de los jóvenes miembros de esta agrupación.

DOS COROS VETERANOS

El concierto de Navidad de Lumbrales reunió a dos de los coros más veteranos de la provincia salmantina.

El Coro de la Universidad de Salamanca, uno de los coros universitarios más antiguos de España, fue fundado en 1950 por el maestro Jesús García-Bernalt, quien lo dirigió hasta 1990. Desde su origen hasta ahora ha desarrollado una amplia actividad concertística, que le ha llevado por toda España y Portugal, así como a buena parte de Europa, recibiendo numerosas distinciones y premios. Además, ha grabado programas para radios y televisiones españolas, portuguesas, francesas, mexicanas, alemanas, japonesas,?

Su actual director es Bernardo García-Bernalt Alonso, quien fundó en 1984 el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, que sigue dirigiendo en la actualidad, realizando un extenso trabajo de recuperación de patrimonio musical renacentista y barroco. Dirige también la Academia de Música Antigua de la USAL.

Por su parte, el Coro Popular de Lumbrales fue fundado en 1981 a propuesta de la Asociación Amigos de Lumbrales, y se ha mantenido activo desde entonces, con algunos altibajos, ofreciendo conciertos por toda la provincia salmantina. En los últimos años ha recobrado vida con la incorporación de mujeres y hombres lumbralenses de mediana edad amantes del cante y de las tradiciones populares, dirigidos por Ángel Miguel García.

Comentarios...