Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rebeca Sánchez Pérez, galardonada en los Premios Especialistas EIR
X
ALBA DE TORMES

Rebeca Sánchez Pérez, galardonada en los Premios Especialistas EIR

Actualizado 14/12/2018
Roberto Jiménez

La joven albense recibe este premio concedido por el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla

El Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, en su línea por incentivar la docencia y la investigación, convocó en 2015 los 'Premios Especialistas EIR'. Esta modalidad, que recientemente ha celebrado su cuarta edición, está dirigida a enfermeros/as que tras concluir sus estudios en el último año académico en cualquiera de los centros sanitarios de Sevilla tengan la mejor trayectoria y aprovechamiento en su periodo como residentes de Enfermería.

En esta ocasión el primer premio fue para Lorena Cruz Morales y el segundo para la albense Rebeca Sánchez Pérez, especialista en Enfermería Obstrético - Ginegológica galardonada con el segundo premio 'Especialista EIR'

Infancia y Embarazo

Lorena Cruz Morales y Rebeca Sánchez Pérez, naturales de Sevilla y Alba de Tormes (Salamanca), respectivamente, han realizado sus especialidades durante dos años ?desde mayo de 2016 hasta ese mismo mes en 2018? en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense. Cada una llegó a la facultad para ser enfermeras por un motivo distinto. Cruz Morales recuerda que "desde pequeña siempre había tenido claro que quería ser veterinaria pero cuando tenía 15 años nació mi primo y entré por primera vez en un hospital, todo me llamaba la atención y empecé a interesarme mucho por el mundo de la Obstetricia. Decidí que era eso a lo quería dedicarme en la vida".

De hecho, Enfermería Pediátrica es su segunda especialidad: "no concibo las dos especialidades por separado", asevera. Por otra parte, Sánchez Pérez ?quien en la actualidad cursa tercero de Psicología? asegura que su atracción por la Sanidad le viene desde tiempos remotos: "cuando jugaba con mis muñecas siempre había una malita a la que tenía que cuidar. Y el embarazo me apasiona desde que tengo uso de razón, si en una película salía una mujer embarazada tenía que quedarme a verla hasta el final, era irrebatible. Este sentimiento no se apaciguó con el tiempo y tras cursar bachillerato tenía muy claro cuál sería mi objetivo. Fue una de las mejores decisiones de mi vida, elegí un trabajo apasionante".

Valor añadido

Ambas enfermeras consideran que la especialización es un valor añadido a la carrera profesional. No obstante, apunta Cruz Morales, "en nuestra profesión lo más importante es mantenerse actualizado y ejercer nuestra práctica asistencial en base a la última evidencia científica disponible para poder proporcionar unos cuidados de calidad. De nada sirve especializarse si después no te sigues actualizando".

No obstante, Rebeca Sánchez Pérez tiene en cuenta que la especialización requiere "una gran inversión económica en formación" que no asegura un empleo. "Además, el acceso a las plazas es complejo, ya que hay mucha demanda y poca oferta", estima.

Rebeca, tutora en la actualidad en una academia para la oposición EIR, apuesta por las especialidades como método de evolución y como la senda que hace posible que los pacientes reciban "cuidados de mayor calidad". "Aunque avancemos lentamente debemos de seguir luchando por el reconocimiento de las especialidades de enfermería, por una sanidad de cuidados seguros, dice. Es más, asiente, "ser enfermero/a generalista supone sobrevivir a cada contrato, y aunque salimos adelante no podemos saber todo. Gracias a la especialidad me siento segura de mi trabajo, voy sin miedo a cada nuevo contrato y disfruto aún más de mi profesión".

Comentarios...