Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Montero se cuela en el Pleno Extraordinario por amenazar con levantar un muro en la Calle Colón
X
BÉJAR

Montero se cuela en el Pleno Extraordinario por amenazar con levantar un muro en la Calle Colón

Actualizado 14/12/2018
Redacción Béjar

Se debaten en Pleno Extraordinario los presupuestos de 2019 y el inicio de un Proyecto de Expropiación del terreno de Valdepalacios junto al Colegio Nuestra Señora del Castañar

Pese a que el debate de los presupuestos ha ocupado buena parte del Pleno Extraordinario celebrado ayer, 13 de diciembre, también el Sr. Montero, presidente de la Comunidad de Propietarios de El Tremedal ha tenido su protagonismo y el telearrastre del Canchal Negro se ha colado doblemente en la sesión, primero porque todos los grupos con representación municipal han condenado los actos de derribo de la pilona, por considerar que se ha perjudicado gravemente a la ciudad, y después porque el tercer punto del orden del día ha estado dedicado a la aprobación inicial del Proyecto de Expropiación de una finca propiedad de la empresa Valdepalacios de la que es propietario el mismo Sr. Montero, situada en el número cuatro de la Calle Colón, junto al colegio Nuestra Señora del Castañar.

El Proyecto de Expropiación ha sido motivado porque, según ha explicado el Alcade, el Sr. Montero amenaza con levantar un muro en esa propiedad, sin respetar el retranqueo al que se había comprometido cuando se construyera en dicho solar, en el que en la actualidad hay un mirador con varios bancos y una barandilla.

En febrero de 2012, a través de una carta del Sr. Montero, se autoriza al Ayuntamiento de Béjar a realizar actuaciones en el inmueble de Valdepalacios para mejorar el tráfico en la zona, pero ahora, pasados los años, parece ser que se pretende revertir dicha cesión, pese a que el acuerdo recogía que en el caso de que se construyera, el promotor estaría obligado al retranqueo, sin embargo, nada debe hablarse de posibles cerramientos sin construir, porque la amenaza es de levantar un muro de cerramiento que prácticamente iría hasta el centro de la calle, en un lugar que ya era peligroso por la proximidad del colegio y la estrechez del recodo que había en ese tramo de calle.

El inicio del Proyecto de Expropiación ha sido aprobado con 13 votos a favor y cuatro abstenciones, tres del Grupo Municipal Socialista y una de Ciudadanos, no sin antes una fuerte discusión suscitada porque el Sr. Montero como parte de la Junta de Compensación del Rincón de la Condesa, además debe al Ayuntamiento de Béjar casi dos millones y medio euros.

Aprobación de los presupuestos de 2019

En cuanto a los presupuestos para 2019, que ascienden a la cantidad de 12.288.744 ?, defendidos por el concejal de Economía y Hacienda, Ángel Orgaz, han sido calificados por la oposición de electoralistas y con poca inversión propia, mientras que el Equipo de Gobierno ha defendido que son unos presupuestos que cumplen con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera, que siguen en la línea de la rebaja de la deuda y tienen en cuenta las posibles subidas de salarios de los funcionarios, creando un fondo de contingencia para el caso de que el Gobierno de la Nación llegue a conseguir aprobar los Presupuestos Generales del Estado que llevarán consigo su incremento. Además Orgaz considera que con ellos se tratará de generar empleo, seguridad y crecimiento económico, destinando medio millón de euros a subvencionar las parcelas de suelo industrial del Polígono, a lo que se ha comprometido el Ayuntamiento con el Plan de Reindustrialización, que ayer mismo fue aprobado y firmado en la Junta de Castilla y León.

De los presupuestos hay que destacar el convenio que ha firmado el Ayuntamiento de Béjar con la Diputación de Salamanca, que reduce la dotación municipal al Parque de Bomberos, ya que de 272.000 que aportaba la entidad provincial, el próximo año aumentará la dotación hasta 480.000 euros.

Comentarios...