Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Retrospectiva de la mejor obra del pintor José Carralero
X
EN PALENCIA Y VALLADOLID

Retrospectiva de la mejor obra del pintor José Carralero

Actualizado 14/12/2018
Redacción

Especialmente vinculado con Salamanca, el leonés expone en la Fundación Díaz Caneja y en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado

José Carralero (Cacabelos, León, 1942) es uno de los más notables pintores españoles del paisaje y del retrato. Los más de cincuenta premios y distinciones así lo avalan, como el Premio Castilla y León de las Artes (1995) o el Premio BMW de Pintura (1992), entre otros.

Desde Salamanca, en 2010 se le hizo un magno homenaje por su especial vinculación con poetas y artistas de la ciudad. En tal sentido, La Sociedad de Estudios Literarios y Humanístico de Salamanca (SELIH) publicó un libro donde 68 poetas de cuatro continentes se inspiraron en pinturas de Carralero. El resultado fue "El paisaje prometido. Sesenta y ocho poetas del mundo para un pintor de Castilla y León", un libro coordinado por A. P. Alencart y que ha resultado de referencia sobre la relación entre pintura y poesía.

Este 12 de diciembre y a las 10:30h, inauguró una amplia exposición de sus pinturas de paisajes y retratos en la sede de la Fundación Díaz-Caneja, en Palencia, la misma que estará abierta al público hasta el 20 de enero. Son cerca de cuarenta obras de diferentes etapas. Por ello el acertado título puesto por Macarena Ruiz, comisaria de la muestra: "Tempore". En la inauguración de la misma estuvo el pintor acompañado por Alfonso Polanco, alcalde de Palencia, así como por Rafael del Valle, secretario del Patronato de la fundación, y por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y amigo personal de Carralero, además artistas y representantes institucionales.

A las 12h, y ya en Valladolid y en la Sala de Exposiciones del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, el presidente Juan Vicente Herrera inauguró la exposición "Los mejores de los nuestros. Luz y Paciencia en los Premios Castilla y León de las Artes", que tiene como comisario a Fernando García Malmierca. Esta magna exposición, que estará abierta hasta el 28 de febrero de 2019, incluye obras cuatro obras de José Carralero en un recinto especial, entre las que destaca "Urueña", el cuadro en gran formato que se encuentra de forma permanente en la sede de las Cortes de Castilla y León. También se podrán apreciar obras de Díaz-Caneja, el primero en obtener el premio en 1984, hasta Ángela de la Pisa, ganadora del premio en 2015. A estos palentinos se les suman Baltasar Lobo, Vela Zanetti, Luis Sáez, Esteban Vicente, Modesto Ciruelos, Cristobal Gabarrón, José María Castilviejo, Ana Jiménez, José María Mezquita, Enrique Seco, José María Cuasante y los salmantinos José Núñez Larraz, Venancio Blanco y Ángel Mateos

Reportaje fotográfico: Jacqueline Alencar

Comentarios...