Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘España Directo’ dedica un reportaje al farinato con visita a Ciudad Rodrigo incluida
X
TELEVISIÓN

‘España Directo’ dedica un reportaje al farinato con visita a Ciudad Rodrigo incluida

Actualizado 13/12/2018
David Rodríguez

En el reportaje se mostró la cría de cerdos ibéricos de bellota en el campo y posteriormente el proceso de elaboración del farinato

El programa de las tardes de La 1 España Directo, que recientemente ha estrenado presentadores (Ana Ibáñez y Diego Losada han relevado a Roberto Leal), dedicó la semana pasada un reportaje al farinato, para lo cual se desplazaron a su 'cuna', a Ciudad Rodrigo. El reportaje viene motivado porque "llega el frío y en Ciudad Rodrigo es tiempo de farinato, que se ha convertido en el emblema de este pueblo".

La primera parte del reportaje se desarrolla en el campo, observando la montanera de unos cerdos 100% de bellota. Para explicar cómo se desarrolla, se cuenta con la presencia de José, perteneciente a la 3ª generación de una familia dedicada a los embutidos, que tiene como él apunta "la empresa más antigua que hay en el sector, desde 1915" (Ibéricos Felipe Hernández), que comenzó su abuelo.

Posteriormente, se pasa al secadero de la empresa, para mostrar y relatar de la mano de José, Ramón, el proceso de elaboración del farinato "con la receta de los abuelos". En esta parte, se presentan los ingredientes que son necesarios para elaborar el farinato: pan "de pueblo, natural", cebolla, pimentón, sal, un poco de harina, unos anises y aguardiente. El propio reportero, Rafa Posadas, ayuda a volcar los ingredientes en la máquina para que se vayan mezclando.

En esa parte, se apunta que el farinato tiene más de 8 siglos de tradición en la comarca de Ciudad Rodrigo, resaltando que es "un producto totalmente natural y diferente a cualquier cosa". En esta empresa, en la época de la campaña de bellota elaboran unos 5.000 farinatos semanales, a partir de "cerdos ibéricos puros de bellota", subrayando que es "auténtico de Ciudad Rodrigo, que es muy importante".

Hay que apuntar que hace dos años por estas mismas fechas el farinato ya fue protagonista en España Directo, con un reportaje en el que se mostraron otros aspectos sobre Ciudad Rodrigo. El nuevo reportaje se puede volver a ver aquí: http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-05-12-18/4875083/ (en 52.12).

Comentarios...