Lunes, 20 de mayo de 2019

Estudio sobre los beneficios del consumo de leche de burra en el sistema inmunológico del anciano (II)  

Dotado con 11.000 euros, el responsable de la investigación es Francisco Javier García Criado
Efecto positivo en el anciano tras el consumo de leche de burra. Foto: Alberto Martín

La Diputación de Salamanca, junto a la Universidad y Caja Rural, presentó el pasado 4 de diciembre al sector agroganadero de la provincia los 18 proyectos de la II convocatoria orientados a ofrecer soluciones al sector primario. SALAMANCArtv AL DÍA explica cada proyecto seleccionado. 

Estudio sobre los beneficios del consumo de leche de burra en el sistema inmunológico del anciano:

Estudio doble ciego aleatorizado realizado en 60 residentes de la “Residencia Asistida Provincial de la Diputación de Salamanca” distribuidos en dos grupos, homogéneos según edad y sexo, recibiendo uno 250 cc de leche de burra diarios y el otro la misma cantidad de leche de vaca durante 6 meses. Valoramos respuesta inflamatoria/inmunológica y estudio lipídico, ambos grupos inician el estudio sin diferencias significativas en las variables estudiadas.

Resultados: Estudio Lipídico: comprobamos disminución significativa del colesterol total y del LDL unido a un aumento, también significativo, del HDL en el grupo “leche de burra” con respecto al “leche de vaca”.

Respuesta inflamatoria/inmune: aunque no hay diferencias significativas, entre los grupos, en las variables VSG y PCR, si hemos visto estas diferencias en los individuos del grupo “leche de burra” comparando los valores al inicio del estudio con los obtenidos al final. Los estudios de las citocinas IL-6 y TNF-α demuestran una clara tendencia a su disminución en el grupo “leche de burra”. 

Conclusiones: Nuestros resultados avalan un efecto positivo en los niveles de colesterol y una mejoría de la respuesta inflamatoria/inmune, aunque en este último caso se debiera ampliar la muestra y estudiar nuevas variables para corroborar los resultados.

 

  • Efecto positivo en el anciano tras el consumo de leche de burra