Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estudio sobre los beneficios del consumo de leche de burra en el sistema inmunológico del...
X
entidades participantes: NEA THEA 7 SLU

Estudio sobre los beneficios del consumo de leche de burra en el sistema inmunológico del...

Actualizado 15/12/2018
Redacción

Dotado con 11.000 euros, el responsable de la investigación es Francisco Javier García Criado

La Diputación de Salamanca, junto a la Universidad y Caja Rural, presentó el pasado 4 de diciembre al sector agroganadero de la provincia los 18 proyectos de la II convocatoria orientados a ofrecer soluciones al sector primario. SALAMANCArtv AL DÍA explica cada proyecto seleccionado.

Estudio sobre los beneficios del consumo de leche de burra en el sistema inmunológico del anciano:

Estudio doble ciego aleatorizado realizado en 60 residentes de la "Residencia Asistida Provincial de la Diputación de Salamanca" distribuidos en dos grupos, homogéneos según edad y sexo, recibiendo uno 250 cc de leche de burra diarios y el otro la misma cantidad de leche de vaca durante 6 meses. Valoramos respuesta inflamatoria/inmunológica y estudio lipídico, ambos grupos inician el estudio sin diferencias significativas en las variables estudiadas.

Resultados: Estudio Lipídico: comprobamos disminución significativa del colesterol total y del LDL unido a un aumento, también significativo, del HDL en el grupo "leche de burra" con respecto al "leche de vaca".

Respuesta inflamatoria/inmune: aunque no hay diferencias significativas, entre los grupos, en las variables VSG y PCR, si hemos visto estas diferencias en los individuos del grupo "leche de burra" comparando los valores al inicio del estudio con los obtenidos al final. Los estudios de las citocinas IL-6 y TNF-α demuestran una clara tendencia a su disminución en el grupo "leche de burra".

Conclusiones: Nuestros resultados avalan un efecto positivo en los niveles de colesterol y una mejoría de la respuesta inflamatoria/inmune, aunque en este último caso se debiera ampliar la muestra y estudiar nuevas variables para corroborar los resultados.

Comentarios...