Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ASAJA denuncia la situación de extrema preocupación por la que atraviesa el sector remolachero
X
la decisión de Azucarera, injustificada

ASAJA denuncia la situación de extrema preocupación por la que atraviesa el sector remolachero

Actualizado 13/12/2018
Redacción

La OPA declara que con la bajada del precio en 6,5 euros "se pierde la rentabilidad del cultivo"

ASAJA Salamanca lamenta la situación que provoca la decisión de AB Azucarera de recortar en 6,5 euros el precio de la remolacha por tonelada y revela que el sector salmantino atraviesa una situación de extrema preocupación. Hasta la actualidad, el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) sostenía unos precios fijados en 32,5 euros por tonelada, con el recorte se bajaría a la friolera de 26 euros; una situación insostenible para los profesionales del campo ya que los costes de producción son iguales e, incluso, superan dichos 26 euros.

ASAJA insta a las administraciones a que determinen las medidas oportunas para que los profesionales salmantinos no abandonen este cultivo, porque ni siquiera las ayudas del PDR salvarían los gastos de los agricultores de venir un mal año. Además, desde esta organización en ámbito regional ya se ha expresado que no se comparte ni los motivos ni la decisión de esta rebaja que supone el 20% respecto al precio total medio y del 15,5% si se suma al valor de la producción las ayudas asociadas.

Esta OPA lamenta que Azucarera se justifique en la caída de los precios de mercados internacionales y rompa el compromiso que adquirió para cinco años en el 2015, sobre todo, cuando los años anteriores ha 'hecho caja' gracias al trabajo del sector.

Comentarios...