Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos quiere que el Ayuntamiento recupere los pisos vendidos por el Patronato y que han puesto a...
X
Facilitaría el acceso a una vivienda

Ganemos quiere que el Ayuntamiento recupere los pisos vendidos por el Patronato y que han puesto a...

Actualizado 13/12/2018
Redacción

El grupo granate propone que se ejerza el derecho de adquisición preferente para así ofrecer de forma "inmediata" viviendas para alquiler asequible y casos de emergencia

Ganemos Salamanca propone aumentar el número de viviendas públicas con una nueva propuesta cuyo objetivo es que el Ayuntamiento ponga a disposición de la ciudadanía más pisos en régimen de alquiler asequible y para casos de emergencia habitacional. Se trata de la compra, por parte del Patronato de la Vivienda, de los pisos construidos y ya vendidos por dicho órgano, y puestos ahora a la venta por sus actuales propietarios. El Patronato tiene en estos casos el llamado derecho de adquisición preferente a través del tanteo y retracto, lo que convierte al Ayuntamiento en comprador preferencial, algo que le permitiría recuperar las viviendas ya vendidas para aumentar el parque público, tal y como explica el concejal Gabriel Risco.

Las viviendas del Patronato, de protección oficial o promoción pública, pueden ser vendidas legalmente por las personas a las que les fueron concedidas. El grupo Ganemos tiene constancia de que esto está ocurriendo (existen anuncios en conocidos portales inmobiliarios de Internet). Que el Patronato ejerciera su derecho de adquisición permitiría incorporar viviendas municipales de forma "inmediata" para solucionar uno de los principales problemas que el grupo granate viene denunciando desde su entrada al Ayuntamiento en 2015, es decir, la dificultad de acceso a la vivienda, tanto en la capital como en la provincia.

De hecho, dos de las últimas proposiciones presentadas por Ganemos y aprobadas por los plenos del Ayuntamiento y la Diputación incluyen medidas para mejorar tanto la atención a las personas sin hogar como las políticas de vivienda. Además, el Consistorio también se comprometió este verano a poner a disposición de la ciudadanía pisos para situaciones de emergencia al dar luz verde a una propuesta presentada de forma conjunta por Ganemos y el grupo socialista a iniciativa de la plataforma Stop Desahucios Salamanca.

Comentarios...