Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un dispositivo especial de Cruz Roja atenderá durante toda la noche las posibles emergencias
X
Fin de Año Universitario

Un dispositivo especial de Cruz Roja atenderá durante toda la noche las posibles emergencias

Actualizado 13/12/2018
Pedro Zaballos

Habrá un equipo formado por un médico, ocho enfermeros, veinte técnicos en emergencias sanitarias, diez técnicos en transporte sanitario, nueve socorristas y tres operadores de radio que velarán por el correcto desarrollo del evento

Cruz Roja estará presente esta noche antes, durante y después de la celebración del Fin de Año Universitario para velar por el correcto funcionamiento del evento y atender las posibles emergencias que sucedan durante el desarrollo de la fiesta que congregará a cerca de 40.000 personas en Salamanca.

El objetivo principal de este dispositivo especial es el traslado de heridos que pudieran producirse por cualquier motivo durante la celebración del Fin de Año Universitario desde las 20:00 horas hasta las 01:00 horas de la madrugada. Traslados que se realizarían desde el lugar del incidente hasta el puesto médico situado en la Plaza Mayor hasta o desde éste a los centros de salud o centros hospitalarios indicados por los servicios de Cruz Roja.

De esta manera, la atención prestada irá encaminada a realizar una cobertura preventiva para la reducción de riesgos y daños, la atención sanitaria urgente y el traslado y evacuación de posibles heridos a centros de salud o centros hospitalarios.

Cruz Roja contará con un equipo formado por 51 voluntarios (un médico, ocho enfermeros, veinte técnicos en emergencias sanitarias, diez técnicos en transporte sanitario, nueve socorristas y tres operadores de radio), además del coordinador de todo el dispositivo, para velar por el correcto desarrollo del evento.

Además, se pondrán a disposición del operativo dos soportes vitales básicos (Mercado Central y Escaleras del Villarrosa), dos soportes vitales avanzados (Plaza Poeta Iglesias), un soporte vital básico (Pasaje Caja Duero), un soporte vital básico (Corrillo), un puesto de atención sanitaria (Pasaje Caja Duero), un puesto de atención sanitaria (Plaza Poeta Iglesias), y cuatro equipos con camillas de evacuación y botiquines (Soportales Prior y Corrillo, Bajo Pabellón Real, Pasaje Caja Duero y junto al escenario en la Plaza Mayor).

Con todos estos recursos, desde Cruz Roja buscarán dar atención a las posibles incidencias que ocurran durante el desarrollo del Fin de Año Universitario, las cuales han ido disminuyendo desde el año 2014 (41 atenciones) hasta el 2017 (18 atenciones).

Los recursos mencionados anteriormente estarán disponibles durante el tiempo que tendrá lugar el evento (20:00 horas ? 01:00 horas), mientras que entre las 01:00 horas y las 6:00 horas Cruz Roja dispondrá de un retén de dos ambulancias de soporte vital básico, disponibles para atender las posibles emergencias derivadas del evento en apoyo al 112.

Punto de Información sobre Prevención y Reducción de Riesgos en el Consumo de Drogas

Esta actividad organizada por Cruz Roja Juventud en Salamanca apuesta por la prevención e información sobre el consumo de drogas en población joven y adolescente. Pretende dar respuesta a la preocupación existente por el consumo abusivo de alcohol y otras drogas en los espacios de ocio de la juventud. Utilizando la labor informativa como base, se intenta fomentar actitudes y actividades dirigidas al autocontrol y cuidado de la salud. Asimismo, el personal voluntario de Cruz Roja Juventud resuelve sus dudas y desmonta mitos en esta materia.

En una línea diferente a otros proyectos de prevención, que suelen desarrollarse en el ámbito familiar, escolar o publicitario, Cruz Roja Juventud sale a la calle con motivo del Fin de Año Universitario, pretendiendo estar en los espacios de ocio nocturno, formando parte de éstos, y siendo un punto de referencia, reflexión y resolución.

Comentarios...