Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Adicción y otro trastorno mental coexisten en casi la mitad de las mujeres rurales víctimas...
X
Carlos Roncero, jefe de Psiquiatría del clínico

“Adicción y otro trastorno mental coexisten en casi la mitad de las mujeres rurales víctimas...

Actualizado 13/12/2018
R. M. F.

"Los casos de patología dual en las zonas rurales son más dramáticos", explica el coordinador de las XII Jornadas de Género de la SEPD

La Facultad de Medicina acoge este jueves la clausura de las XII Jornadas de Género de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) que, en Salamanca, afecta a más mujeres que hombres mayores de 60 años.

Con la participación de unos 200 especialistas, Carlos Roncero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Salamanca, coordinador de las jornadas y vicepresidente de la SEPD, se refirió al estudio que revela que casi la mitad de las mujeres víctimas de violencia machista en el ámbito rural tiene patología dual, es decir, la coexistencia en la misma persona de una adicción y de otro trastorno mental, "porque las adicciones son enfermedades mentales", manifestó.

Los datos del estudio, realizado en Zamora, no están extrapolados a otras provincias, pero el doctor Roncero considera que sí pueden ayudar a otros equipos de profesionales para profundizar "y centrarnos en estos pacientes de manera especial".

El ámbito de la mujer rural en Castilla y León, afirmó, tiene especial relevancia por la estructura de la comunidad, por lo que debe ser una de las principales preocupaciones poder llegar a toda la población, especialmente en situaciones de violencia y consumo de drogas. "Son más difíciles de abordar por la estructura social". Para el jefe de Psiquiatría, los casos de patología dual en las zonas rurales son "espectaculares, en el sentido de que son más dramáticos" con salidas más limitadas, mientras en los grandes núcleos de población, las mujeres tienen más recursos y posibilidades.

Además de aconsejar a las mujeres con patología dual acudir a los servicios sanitarios y a los servicios sociales, este especialista puso de manifiesto las diferencias en función de la edad, no solo por el género. "No es lo mismo la atención a niñas o a adolescentes que a mujeres mayores", por lo que explicó que hay que abordarlo con tratamientos y una visión específica adecuada a cada caso. Y un mensaje optimista, se puede salir. "Hay pacientes con grandes problemas que hemos conseguido estabilizarlos con una vida normalizada, sin olvidar las medidas terapéuticas".

Comentarios...