Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta convoca 1,6 millones de euros en ayudas para fomentar la innovación en las empresas
X
Consejería de Economía y Hacienda

La Junta convoca 1,6 millones de euros en ayudas para fomentar la innovación en las empresas

Actualizado 13/12/2018
Redacción

Están cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para impulsar proyectos de pymes y autónomos de Castilla y León

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha convocado una nueva línea de subvenciones por importe de 1,6 millones de euros, cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, para financiar proyectos de innovación y de mejora tecnológica que desarrollen pymes y autónomos de Castilla y León. Estos apoyos, que persiguen como objetivo último contribuir a reforzar la competitividad del tejido productivo autonómico, forman parte del paquete de 71,7 millones de euros en ayudas a la creación de empresas y a sus proyectos de inversión, crecimiento, innovación, tecnología e internacionalización, habilitados por la Junta en la Lanzadera Financiera.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy un extracto de la convocatoria de subvenciones del ICE dirigidas a fomentar la innovación entre las compañías que tienen centros productivos en la Comunidad. Esta línea da continuidad a la lanzada con el mismo fin en 2016, aunque ahora se han modificado los requisitos para financiar un mayor número de iniciativas.

Las ayudas cubren, en primer lugar, los gastos de consultoría asociados a la protección de la propiedad industrial o al acceso a las deducciones fiscales ligadas a actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación Tecnológica (IT).

La nueva convocatoria amplía la tipología de proyectos subvencionables e incluye entre ellos el desembolso de las empresas en asesoría para implantar sistemas de eficiencia productiva o mejora de la organización, así como otros en materia de ciberseguridad.

También pueden optar a estos apoyos las compañías inmersas en innovación en productos o diseño de envases y embalajes, en la implantación de sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y con proyectos destinados a la obtención de una certificación en ciberseguridad o confianza digital.

Por último, pueden ser financiados con estos incentivos los gastos en consultoría necesarios para incorporar al negocio soluciones de computación en la nube que mejoren la eficiencia de gestión.

Ampliación al 75 % del porcentaje máximo de ayuda

Otra de las mejoras de la actual convocatoria es la ampliación del porcentaje de la ayuda, que puede alcanzar hasta el 75 % de la inversión aprobada ? frente al 65 % vigente hasta ahora? si la empresa está asentada en zonas que presentan desafíos demográficos, fundamentalmente del medio rural, o en municipios mineros.

Los apoyos descritos forman parte del catálogo de apoyos de la Lanzadera Financiera de Castilla y León. Solo en lo que respecta a las subvenciones gestionadas por el ICE, existen en total 10 líneas a disposición de empresas, emprendedores y autónomos con un presupuesto de 71,7 millones de euros.

Comentarios...