Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Entre bueyes no hay cornadas" o el reparto bipartidista de los Consejos
X

"Entre bueyes no hay cornadas" o el reparto bipartidista de los Consejos

Actualizado 14/12/2018
Redacción

Cierto es que el bipartidismo no es lo que era, pero, llegada la ocasión, el PP y el PSOE dejan sus diferencias a un lado y no tienen el menor pudor para pactar al mas rancio estilo de la vieja política con tal de beneficiarse ambos en detrimento de terceros.

Es lo que se acaba de consumar en las Cortes con la "renovación" de los Consejos Consultivos y de Cuentas de Castilla y León, cuyos respectivos mandatos estaban prorrogados tras expirar hace tiempo su duración legal. La tormenta desatada entre populares y socialistas ante el veto de estos últimos a José Manuel "Toti" Fernández Santiago, propuesto por los primeros para presidir el Consultivo, no podía persistir más tiempo. A ambos les interesaba acaparar todos los puestos de ambos Consejos antes de las elecciones de mayo, tras las cuales, en virtud de la nueva composición de las Cortes, podían encontrarse con otras fuerzas políticas, singularmente Ciudadanos, pidiendo cacho también en esas instituciones.

De modo y manera que, en aras de salvaguardar sus propios intereses, el PP sacrificaba a "Toti" y pelillos a la mar, por no decir miel sobre hojuelas, ya que Alfonso Fernández Mañueco ha aprovechado para colocar en su lugar a su íntimo amigo Agustín Sánchez de Vega, ex delegado territorial de la Junta y concejal del PP durante su primer mandato en el ayuntamiento de Salamanca.

El resto de la componenda queda según pactado inicialmente. Prevalecen políticos amortizados o descolocados, como los socialistas Emilio Meleroy Paco Ramos y el popular ex alcalde de León, Mario Amilivia, quien, habiendo agotado la limitación de mandatos al frente del Consultivo, es trasplantado ahora a la presidencia del Consejo de Cuentas y santas pascuas. Junto a Sánchez de Vega, la única novedad es la burgalesaMaría del Valle Ares, letrada de la Junta que tiempo atrás prestó sus servicios en el propio Consejo Consultivo. Y bate el record de permanencia Miguel Ángel Jiménez, primo carnal de Juan José Lucas, que, pese a estar apalancando en el Consejo de Cuentas desde su puesta en marcha (año de gracia de 2003), renueva para un nuevo mandato de cuatro años.

Consumado el reparto bipartidista de los Consejos, ha decaído la amenaza del portavoz del grupo popular, Raúl de la Hoz, de bloquear la designación del socialista Antidio Fagúndez para ocupar el escaño autonómico vacante desde la renuncia de Óscar López. Dicho bloqueo podría sentar además un precedente peligroso para el PP, habida cuenta de la delicada situación en que se encuentra su portavoz en la CámaraAlta y asimismo senador autonómico por Castilla y León, Ignacio Cosidó, quién, al margen de su desvergonzado whatsapp, puede verse salpicado hasta sus pobladas cejas por las andanzas de la "policía patriótica" (caso Kitchen, Villarejo y otras turbiedades) perpetradas durante su etapa al frente de la Dirección General de la Policía.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...