Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más medidas para evitar agresiones sexuales en la Nochevieja Universitaria
X

Más medidas para evitar agresiones sexuales en la Nochevieja Universitaria

Actualizado 12/12/2018
Enviado por Colectivo Feminista Trece Rosas

La Asociación feminista ya demandó en noviembre de 2017 al Ayuntamiento de Salamanca que pusieron en marcha una APP para garantizar la seguridad de las mujeres una vez que salieran por las noches de cara a la vuelta a casa o en el momento que puedan sufrir una agresión.

El próximo jueves se celebra la Nochevieja Universitaria y desde el Colectivo consideran que estas fiestas pueden ser una espacio donde existen mayores posibilidades de sufrir abusos, agresiones sexuales o violaciones.

Al el Colectivo Feminista les parece fundamental que esa noche se intensifiquen los recursos de cara a la protección ciudadana para que cualquier mujer pueda sentirse protegida, siempre y cuando los recursos tengan una formación específica en género.

La Asociación considera que en esa noche tiene que desarrollarse una fuerte campaña de concienciación en contra de los abusos, las agresiones sexuales y las violaciones. Esa noche debe estar la ciudad repleta de mensajes que rechacen las agresiones y dejen claro que Salamanca tiene que ser una ciudad libre de violencia sexual. Como idea planteamos que exista un mensaje luminoso, durante todo el evento de la Plaza Mayor, de gran tamaño, para que ninguna persona pueda obviarlo. Estas acciones deben estar repartidas por toda la ciudad y generar un ambiente de rechazo absoluto a la violencia sexual.

El Colectivo Feminista cree que esa tarea corresponde a las Instituciones y que además debería haberse complementado con una campaña de prevención en facultades y medios de comunicación.

En la actualidad las asociaciones feministas y los movimientos sociales demandan un mundo sin violencia machista, sin patriarcado, pero para empezar creemos que se debería apostar por una educación en igualdad, educación sexual y afectiva y mayor formación en género para profesionales que tengan implicación en la atención a víctimas de violencia machista.

El papel de las Instituciones y las políticas públicas es fundamental para eliminar la violencia sexual tal y la prevención y la garantía de recursos es una de las primeras medidas a implementar.

Colectivo Feminista Trece Rosas

Comentarios...