Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así juegan los grandes de Europa
X
por Marogar

Así juegan los grandes de Europa

Actualizado 20/12/2018
Manuel Rodríguez García Marogar

Cada equipo elige el esquema táctico que su entrenador considera más útil, aunque los resultados acaban decidiendo si hay que cambiar de dibujo

A finales de octubre de 2018, leí un artículo de Nacho Labarga, en Marca, sobre un "misterio" que todos los aficionados intentan descifrar todos los días de su existencia, en realidad siempre cometemos la misma equivocación creyendo que el dibujo numérico es la forma de jugar de un equipo. Y, sin embargo, sería mucho más complejo descifrar otras claves fundamentales que las formaciones no representan.

Veamos una síntesis:

- Real Madrid.1.4.3.3.

- Barcelona. 1.4.3.3.

- Atlético de Madrid. 1.4.4.2.

- Bayern de Münich. 1.4.1.4.1.

- Juventus. 1.4.3.3.

- Chelsea. 1.4.3.3.

- Manchester City. 1.4.1.4.1.

- Manchester United. 1.4.2.3.1.

- París Saint Germain. 1.4.2.3.1.

Lopetegui quiso implantar en el R. Madrid, a pesar de la pérdida de Cristiano Ronaldo, un fútbol más presionante arriba después de pérdida, más agresivo, y que combinase de forma directa para llegar claramente a la portería contraria. Los resultados no acompañaron la propuesta del técnico vasco.

Ahora, con el nuevo entrenador Solari, parece que el equipo toca menos y llega más, los resultados han cambiado a mejor. El Barcelona sigue manteniendo la posesión, se garantiza los goles de Messi, un fútbol menos vistoso, pero continúa siendo ofensivo siempre a la espera de sus individualidades.

El Atlético se sigue mostrando defensivo, la fuerza de su defensa predomina por encima de todo, todavía con poco gol a pesar de haber mejorado la plantilla de atacantes.

El Bayern quiso recuperar el viejo estilo, ser más verticales con fútbol por las bandas, pero sin resultados tangibles. Están acusando la edad de sus hombres que, al parecer, renovarán la próxima temporada.

La Juve prioriza la defensa y el no encajar goles como objetivo prioritario, pero tiene un buen helenco de puntas entre los que destacan Ronaldo.

En el Chelsea se ha notado la labor del nuevo entrenador Sarri, proclama la posesión y la posición, apenas con nuevos refuerzos, la actitud ha evolucionado hacia más ataque.

Guardiola sigue manejando nuevas tácticas, también intenta el juego con tres defensas y dos carrileros, genera ocasiones a través del balón. En la jornada del 9 de diciembre, precisamente, perdió la cabeza ante la derrota contra Chelsea por 2-0.

El criticado Mourinho busca los resultados con el mayor entusiasmo con la base de una buena defensa. Apenas le importa la posesión de pelota y está desconfiado con su propia plantilla.

Mientras que en París, Thomas Tuchel intenta hacer un equipo sólido donde Neymar y Mbappé condicionan el juego de equipo. Quiere tener la pelota, su estilo es ofensivo, pero depende demasiado de las individualidades para ganar porque los sistemas de repliegue del equipo son débiles aún.

Estos ligeros apuntes señalan un boceto táctico de lo que cada cual está intentando en Europa. Pero son visiones de 2017 y seguramente el 2018 les obligará a los entrenadores a buscar adaptaciones necesarias.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...