Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pastelerías La Teresiana lanza al mercado dos nuevos turrones por Navidad
X
ALBA DE TORMES

Pastelerías La Teresiana lanza al mercado dos nuevos turrones por Navidad

Actualizado 10/12/2018
Roberto Jiménez

Al típico de piñón se suman otros como el de quicos con pimentón de la vera y el de orejones, higos y pasas

Pastas de almendra, polvorones, bizcochones, rocas de chocolate, empiñonados, chochos repelados, figuras de mazapán y turrones copan ya los mostradores de Pastelerías La Teresiana, ubicada en plena Plaza Mayor de Alba de Tormes.

Los turrones de Pastelerías La Teresiana saben a tradición y a la vez innovación. Este año sus clientes podrán adquirir desde el típico de piñón a dos novedades más, el turrón de quicos con pimentón de la vera y el de orejones, higos y pasas. Y entre su amplia oferta podemos encontrar el de regaliz, al de galleta oreo, guirlache, de coco, de tres chocolates, pistachos, y también de frutas, nueces, almendras, avellanas o yema, y el turrón de Cádiz. Sin duda, una extensa gama de sabores en lo que a turrones se refiere para los paladares golosos más indecisos.

Turrón de piñón

Una dosis de buen humor y también mucha paciencia son los ingredientes perfectos para complementar el buen trabajo que durante estos días cercanos a la Navidad se ejerce durante incontables horas en el obrador de Pastelería 'La Teresiana'. Todo para que sus clientes puedan degustar el sabor de la Navidad con turrones, polvorones y pastas puramente artesanos.

Y como cada año no puede faltar a la cita el ansiado y valorado turrón de piñón para el que 'Los Isaac', padre e hijo, cuentan con la inestimable y necesaria ayuda de amigos que les ayudan a removerlo durante varias horas. Turrón que se elabora con miel y piñones de primera calidad.

El proceso comienza removiendo y calentando la miel en un cuenco capaz de soportar unos 50 kilogramos de turrón una vez finalizado el proceso. Continúa montando claras de huevo hasta el punto de nieve, que posteriormente se añaden a la miel.

Laborioso y de calidad

Comienza aquí el proceso más costoso y duradero. Toca remover la mezcla o como dice Isaac "darle azote" hasta que se vaya blanqueando y vaya espesando, un trabajo que puede irse más allá de las 4 horas y que a medida que va pasando el tiempo conlleva más esfuerzo.

Una vez alcanzado el punto óptimo se añaden los piñones, que caen en kilos hasta alcanzar la proporción adecuada con la miel. Una vez añadidos y removidos se extrae la masa y comienzan a cortarse las porciones para después ser empaquetadas. Es la última parte de la elaboración y quizás también la más gratificante después de horas de intenso trabajo.

Sabor a historia

Un documento del año 1832 atestigua los orígenes y profundas raíces sobre las que se sustenta la labor de Pastelería 'La Teresiana' de Alba de Tormes. Pedro Sánchez y Dámasa González fueron pioneros de una profesión que se ha extendido hasta la actualidad, cuya imagen y saber hacer representan Isaac y Felicidad, además de su hijo Isaac que supondrá la sexta generación de maestros pasteleros.

Entre el origen y la actualidad es obligatorio mencionar los nombres de Victoriana e Isaac, Isaac y Dolores, Andrés y Paca. Su trabajo, esfuerzo y constancia ha permitido la consolidación de lo que es hoy 'Pastelería La Teresiana'. El hojaldre es la especialidad de 'La Teresiana' entre los que destacan varios productos: milhojas, cañas de hojaldre, pasteles de nata, rosquillas, de cabello de ángel, mantecados, el librito de Santa Teresa con mermelada de albaricoque . Destacan en sus vitrinas las pastas de té con quince variedades diferentes y muy valoradas por sus clientes.

Comentarios...