Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La reina Berenguela, su vecina más ilustre, conquista Villares de la Reina
X
VIAJE AL SIGLO XII-XIII

La reina Berenguela, su vecina más ilustre, conquista Villares de la Reina

Actualizado 09/12/2018
Redacción

Éxito de público de la representación teatral que, tras un año de trabajo y la participación de más de 60 personas, estos días acoge la iglesia del municipio

Éxito de público y entradas agotadas (mil invitaciones gratuitas) para disfrutar de la representación teatral 'Grande, prudente y sabia: la reina Berenguela' en uno de los cuatro pases que tienen lugar durante estos días en la iglesia de Villares de la Reina. La representación teatral trata sobre la vida de la reina Berenguela, para dar a conocer su biografía, el alcance y relevancia de su figura.

En el montaje teatral se homenajea a la gran protagonista y la vecina más ilustre, la reina Berenguela (1180-1246), una de las mujeres más influyentes en la historia de España. Una gran reina, sabia, prudente y justa, que siempre terció entre todos para favorecer la unión y mejora en la vida de los súbditos del reino.

Hija de Alfonso VIII de Castilla, la reina Berenguela fue reina de Castilla tras la muerte de su joven hermano el infante Enrique y fue reina consorte de León al casarse con Alfonso IX de León, que le donó como dote de bodas el Señorío de Salamanca con una Casa-Palacio ubicada al sur del pueblo de Villares, en el paraje conocido como 'Los Palacios' o Las 'Excoronas'.

Aunque el enlace fue posteriormente anulado por el entonces Papa Inocencio III, por cuestiones de parentesco, su descendencia sí fue reconocida. Berenguela fue madre de Fernando III El Santo, (que probablemente nació en Peleas de Arriba, al adelantarse el parto cuando iba camino de Villares) y entre otros momentos históricos, asistió al nacimiento de la hoy Universidad de Salamanca y participó en la difusión de la cultura y lengua castellana.

La vida de Berenguela estaba unida estrechamente a la localidad. Debido a la piedad y religiosidad de la reina Doña Berenguela en el siglo XII se fundó y construyó la Iglesia Parroquial. Prueba de ello es la toponimia de la localidad que le da nombre, y los símbolos de la reina en el escudo del municipio, como la corona, el cetro y la campana que está en la catedral de Salamanca y que, según la leyenda cuenta, pertenecía a la iglesia de Villares, donde su tañer se oía en toda la Armuña, por lo que fue cambiada por un órgano que está ahora situado en el altar de la Iglesia. Y en el escudo también está el pan, porque por entonces había muchos panaderos, que surtían de pan a la ciudad.

La reina Berenguela tuvo un protagonismo muy relevante en la historia medieval de Villares, que paseaba por las calles de nuestro pueblo y se hospeda en temporadas en una casa de campo-palacio, que estuvo situada en el paraje del pueblo conocido como 'Las Excoronas', ubicado al sur-oeste de la calle Castillo, donde no se han encontrado restos ni vestigios evidentes, entre las fértiles tierras de legumbres y cereales. Por entonces, Alfonso IX de León fue el fundador y precursor del origen de la Universidad de Salamanca en 1218, según el archivo de la biblioteca histórica de la USAL.

Doña Berenguela encargó escribir al canónigo Lucas de Tuy 'Chronicon Mundi', con el objetivo de escribir la crónica historiográfica medieval de Castilla hasta la reconquista de Córdoba en 1236, mostrando la grandeza de su marido Alfonso IX de León y el legado su hijo heredero, Fernando III el Santo, que fue el gran artífice de la reconquista cristiana. Esta obra fue básica en la posterior redacción de la historia de España por el nieto de Berenguela Alfonso X el Sabio, que fue el impulsor del desarrollo de la biblioteca general histórica de la Universidad de Salamanca, donde se recoge en dicha obra la primera mención de los estudios.

La reina Berenguela, madre de Fernando III el Santo y abuela de Alfonso X el Sabio, fue una mujer culta que se antepuso a su época con prudencia y convirtiéndose en la reina de la unión y mediación. Fiel consejera, generosa y justa abdicó en favor de su hijo Fernando III, que unió definitivamente las coronas y reinos de Castilla y León, para evitar enfrentamientos entre los reinos y conseguir así la paz definitiva. Mientras su hijo estaba en las guerras de la reconquista cristiana, ella mantenía el reino en orden, ocupándose de los asuntos de gobierno, así como de los avances intelectuales y espirituales del reino con la construcción y culminación de los grandes templos-catedrales y monasterios. En el Monasterio de Santa María Real de las Huelgas (Burgos) ella misma solicitó que se le diera "sepultura llana y humilde" junto a su padre Alfonso VIII y su madre Doña Leonor.

Un año de trabajo colectivo

La representación teatral ha sido fruto de la investigación y de todo un año de dedicación y trabajo colectivo, en un proyecto impulsado desde la Concejalía de Cultura, que dirige la concejala Teresa Polo Iglesias, para desarrollar un montaje teatral participativo, de creación propia, con guiones escritos por el dramaturgo Miguel Murillo y canciones originales dirigidas por Mª Isabel Sánchez del Instituto de Identidades. Y que se ha conseguido, con la dirección de Javier de Prado, vecino del municipio, productor y director artístico de la obra, que ha coordinado y dirigido el éxito de la representación teatral.

Gracias a la participación de un equipo de más 60 personas, haciendo de actores y actrices, niños, jóvenes y mayores, junto a la participación del grupo Lazarillo de Tormes, y los que participan en las actividades programadas por el Ayuntamiento, alumnos/as del curso de Canto y Percusión y de la Escuela municipal de Música y vecinos voluntarios. Y junto con la colaboración de la Diputación de Salamanca, la parroquia de Villares de la Reina y el resto de colaboradores de montaje, logística y atrezo. Entre todos han contribuido en la realización teatral para contar y revivir la historia del pueblo de hace 800 años, dándola a conocer con la representación de acontecimientos y sucesos que ocurrieron en la época medieval del pueblo, durante los Siglos XII- XIII.

Así, Villares de la Reina ha homenajeado la historia de la vecina más ilustre y se ha querido sumar a la celebración del VIII Centenario de la Universidad con el protagonismo de la Reina Berenguela: Grande, Prudente y Sabia en nuestro municipio y con el arraigo cultural de descubrir una historia maravillosa y apasionante.

Comentarios...