Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sabor de la matanza se viste de bordado serrano
X
SANTIBAÑEZ DE LA SIERRA

El sabor de la matanza se viste de bordado serrano

Actualizado 08/12/2018
Redacción

La Plaza Mayor de la localidad se engalana con estandartes de la conocida artesanía de la Sierra de Francia para la celebración de la fiesta matancera

El buen tiempo y la mejor gastronomía se aliaron en Santibañez de la Sierra para ofrecer una nueva edición de la matanza tradicional de la localidad. Más de 220 personas participaron en la cita que forma parte de la Fiesta de la Matanza Tradicional de la Diputación de Salamanca.

Las actividades matanceras comenzaron a las diez de la mañana, con el tradicional aguardiante y perrunillas para abrir boca. Tras la llegada del marrano ya sacrificado, se procedió al despiece y clasificación de la carne por parte de Manuel de Arriba. Los presentes pudieron disfrutar de numerosas degustaciones. Al desayuno tradicional, se sumaron otros platos típicos de matanza, como hígado encebollado, costillas, tocino y morro, todo ello cocinado a la brasa del fuego ubicado en plena plaza Mayor. A mediodía se llegó al plato principal, patatas meneás con chicha blanca, roja y torreznos, que se agotó ante la gran presencia de visitantes, aunque hubo cola para repetir patatas.

El resto de la jornada se dividió en dos partes. En la primera de ellas se ofreció la ya tradicional merienda con carne a la brasa. Finalmente, se ofreció el también tradicional homenaje a la Constitución Española , con un acto de recuerdo en el salón municipal.

Comentarios...