Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Auténtica lección matancera del televisivo José Pinto en Zarza de Pumareda
X
TERCERA MATANZA TRADICIONAL

Auténtica lección matancera del televisivo José Pinto en Zarza de Pumareda

Actualizado 08/12/2018
M. C.

El ganadero de Casillas de Flores explicó algunas de las singularidades ligadas a esta costumbre ancestral y a punto de desaparecer en muchos pueblos

El televisivo ganadero de Casillas de Flores, José Pinto, volvía a dar fe de sus conocimientos en cultura general y un poco más allá. En esta ocasión lo hacía en la localidad de Zarza de Pumareda con motivo de su tercera Matanza Tradicional, costumbre sobre la que Pinto demostró estar totalmente 'actualizado' e incluso práctico en el manejo del cuchillo.

Dos cerdos, macho y hembra, de unas 11 arrobas, serían con el ganadero de Casillas de Flores los protagonistas de la jornada, también el maestro chacinero Jesús Sastre, encargado dirigir el despiece de los cochinos al mismo tiempo que José Pinto explicaba lo que era la cinta (panceta) y el uso de la verga, hasta no hace mucho para engrasar sierras y serruchos por su untuosidad mantecosa.

La tercera Matanza Tradicional comenzaba con unas palabras del alcalde, Javier Recio, sobre la finalidad de esta actividad, y que no es otra que mantener una tradición que permitió la vida en los pueblos al asegurar "una despensa llena" para el resto del año, y que está a punto de desaparecer en muchos lugares, matizaba el regidor.

Tras la presentación de José Pinto, el equipo de colaboradores procedía al chamuscado de los dos gorrinos, para continuar con la limpieza de la corteza mientras un grupo de mujeres se afanaba en la limpieza de rabos, orejas y patas que servirán para aderezar platos de cuchara en el invierno.

Y así, comenzaba el despiece mientras en una de las lumbres se hacían cuatro pucheros de patatas 'meneas' que se acompañarían con torreznos y chichas de segundo, un manjar de la cocina tradicional y con el cerdo de base en una gastronomía que aún tiene mucho decir.

Comentarios...