Sábado, 15 de diciembre de 2018
Béjar al día

La fiesta de las luces ilumina un año más las estancias del Museo Judío David Melul

BÉJAR | Pastas elaboradas siguiendo la tradición judía y sevivon para que los niños conozcan los juegos hebreos, día siete de diciembre a las cinco de la tarde

Celebración de la Janucá en el Museo Judío de Béjar / FOTO DE ARCHIVO

El día siete de diciembre, a las cinco de la tarde, poco antes de que la luz del día desaparezca, el Museo Judío ‘David Melul’ de Béjar celebrará la fiesta de la Janucá, la fiesta de las luces o de las luminarias,  con el encendido ritual del candelabro januquiá. Colocado para ser visto desde la calle, será encendida la vela siervo realizando dos bendiciones y la correspondiente al día de la festividad.

Al finalizar el rito, se degustarán pastas elaboradas siguiendo la tradición judía y los niños jugarán al sevivon o dreidel, una peonza de cuatro caras marcadas por letras hebreas que baila al hacerse girar rápidamente. Las letras juntas forman el acrónimo ‘נס גדול היה שם’, ‘un gran milagro ocurrió allí’, que hace referencia al milagro del aceite que perduró ocho días para mantener encendida la Menorah del Santo Templo cuando fue profanado y destruido.