Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CSIF, con 8 delegados, y ANPE, con 7, se imponen en las elecciones sindicales docentes 
X
LA PARTICIPACIÓN EN SALAMANCA, 59%

CSIF, con 8 delegados, y ANPE, con 7, se imponen en las elecciones sindicales docentes 

Actualizado 05/12/2018
Redacción

En la provincia de Salamanca logran 563 y 529 votos, respectivamente, seguidos por STEs, tercera fuerza sindical con 346 votos y 5 delegados

CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) se ha impuesto en las elecciones a las Juntas de Personal Docente de centros públicos no universitarios de Castilla y León, con 56 delegados en Castilla y León y 8 en Salamanca, provincia en la que también son la primera fuerza en número de votos logrados (563) y delegados. Los votos de CSIF suponen el 24,03% del total, aumentando el número total de delegados (de 52 en las últimas elecciones a los 56 de ahora), aunque en el caso de Salamanca se han mantenido los 8.

Las elecciones también han arrojado buenos resultados para el sindicato ANPE, con 43 delegados en Castilla y León, 7 en Salamanca, provincia en la que se sitúan como los segundos más votados, con 529 votos. En la provincia de Salamanca el tercer sindicato con mayor representación es STES, con 346 votos y 5 delegados. Por su parte, Aspes y UGT logran dos delegados (169 y 123 votos, respectivamente), y CCOO 3 delegados (188 votos).

Con respecto a la participación, en Castilla y León han votado el 56,05% de los docentes, siendo en Salamanca el porcentaje ligeramente superior (59,11%).

En el conjunto de Castilla y León, y con respecto a las últimas elecciones, los resultados son: CSIF con 56 delegados (cuatro más que en 2014); seguido de STECYL-i con 47 (-6); ANPE con 43 (+6); CCOO con 30 (+1); UGT con 29 (-1); ASPES-CEMS-TISCYL con 13 (-5), CGT con 12 (-2) y SIMECAL (3) que se presentaba por primera vez.

Valoración CSFI

Tal y como han señalado desde el sindicato CSIF, "el profesorado de la enseñanza pública ha otorgado su confianza y apoyo, consolidándose así el sindicalismo independiente y profesional que representa como la mejor vía para defender los derechos sociolaborales de los docentes de nuestra Comunidad". La reforma de la LOMCE, el Pacto de Estado por la Educación, el Estatuto Docente, el descenso de horas lectivas, o el establecimiento de una carrera profesional incentivadora de la profesión docente, serán los objetivos en estos cuatro años de la nueva legislatura que ahora comienza, explica CSIF.

Valoración ANPE

ANPE Castilla y León "agradece el apoyo en esta jornada electoral a la que presentaba cerca de un millar de candidatos, de las nueve provincias de la Comunidad y de todas las etapas educativas".

"Durante los próximos cuatro años seguiremos trabajando por una enseñanza pública de calidad, a la altura de los retos actuales de nuestra sociedad, y muy especialmente por el reconocimiento de la labor del profesorado, para que puedan ejercer en condiciones adecuadas, y por nuestros afiliados y simpatizantes. Para ANPE el docente es fundamental y su tarea imprescindible", apunta Pilar Gredilla, la presidenta de ANPE Castilla y León.

"Es hora de recuperar lo perdido porque los docentes han sido uno de los cuerpos más castigados durante la crisis; es urgente iniciar una negociación para recuperar la jornada lectiva que disfrutaban los docentes tras un acuerdo de 2006 y que se recortó; la equiparación salarial para estar a la altura de otras comunidades autónomas y, por supuesto, recuperar la convivencia en las aulas y reconquistar el prestigio de los docentes, dotándoles de más recursos", agrega.

"En ANPE creemos que la educación es la mejor política social y la inversión más segura para salir de la crisis económica y de valores. ANPE apuesta por el profesorado como principal factor de calidad en la educación e intervenimos en el debate social y ante las diferentes administraciones públicas, en todos los ámbitos de participación y representación, llevando la voz del profesorado y sus reivindicaciones, creando opinión sobre los cambios que necesita la educación en Castilla y León. ANPE sigue exigiendo un compromiso firme con el profesorado de la enseñanza pública".

Durante los próximos cuatro años "seguiremos trabajando el reconocimiento de todos los docentes de la enseñanza pública y muy especialmente por nuestros afiliados y simpatizantes".

Comentarios...