Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arte y solidaridad de la mano en una interesante exposición en San Felices de los Gallegos
X
PROMOVIDA POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL ALHÓNDIGA

Arte y solidaridad de la mano en una interesante exposición en San Felices de los Gallegos

Actualizado 05/12/2018
Ester Corredera

Mariasun Chico, de Lumbrales, y Montse Cabezas, de Bañobárez, muestran sus obras de cerámica y pintura en la casa de cultura de la villa

Una interesante colección de piezas de cerámica y varias obras pictóricas se muestra estos días, hasta el próximo domingo 9 de diciembre, en la casa de cultura de San Felices de los Gallegos, en una exposición organizada por la Asociación Cultural Alhóndiga con la colaboración del Ayuntamiento de la villa. Se trata de los trabajos salidos de las manos de dos mujeres del Abadengo, Mariasun Chico Fregeneda, de Lumbrales, y Montse Cabezas Sánchez, de Bañobárez.

La escultora lumbralense, formada en la escuela municipal de escultura de Ermua (localidad donde reside) e integrante en la actualidad del colectivo de ceramistas Buztin-Gorri Elkartea de Ermua, expone por primera vez en el Abadengo su extensa obra escultórica, salida de sus manos de artesana aficionada en los últimos 30 años.

"Una amiga de San Felices me pidió que hiciera una exposición y me costaba decidirme. Pero en este tiempo ha surgido un bonito proyecto, Tabiok, a iniciativa de mi hija y su novio, que van a participar en un Raid solidario por el desierto y me animé a hacer algo por ayudarles" explica Mariasun Chico. Se trata del Raid Pandemónium, que celebrará su séptima edición en abril de 2019, y que además de la aventura, tiene una finalidad solidaria, con la entrega de ayuda humanitaria a los habitantes de las zonas más desfavorecidas de Marruecos. Los participantes en el raid transportan material escolar, ropa, juguetes, etc, que aportan ellos mismos, y que van repartiendo directamente a los vecinos de los pueblos por los que discurre la carrera (la cordillera del Atlas y el desierto vecino en la edición de 2019).

Los promotores del proyecto Tabiok (Carmen y Miguel) están recaudando fondos para adquirir materiales para el raid y Mariasun ha decidido "poner su granito de arena". Con ese objetivo ha donado tres piezas de su colección, que serán rifadas entre los compradores de las papeletas puestas a la venta en las exposiciones de San Felices y Lumbrales (del 22 al 29 de diciembre), y además ha puesto a la venta varias de sus obras. "Siempre me ha costado desprenderme de mis piezas y nunca he vendido una pieza y no voy a seguir vendiendo después de esto" afirma la escultora que explica que el dinero recaudado con las papeletas y las ventas "va a ir íntegramente para que el proyecto Tabiok sea una realidad" añade.

PIEZAS DE TEMÁTICA VARIADA

En la colección de escultura expuesta en la casa de cultura de San Felices, hay piezas de variada temática, elaboradas con las técnicas de modelado y esmalte y algunas rematadas con pinturas acrílicas. "He trabajado mucho temas del pueblo, de antaño: planchas, fuelles, molinillos, cucharas que se tallaban en madera, y también, por supuesto, he realizado temas charros (botones) porque yo soy muy charra" afirma orgullosa Mariasun. Motivos de Lumbrales, otros de influencia eskalduna, figuras y máscaras de temática africana, y muchas bandejas de variado motivo y tamaño.

Lo último que ha salido de las manos de esta artista ha sido una curiosa colección de Meninas, con un original diseño y colorido. Es una muestra de la obra creativa de la artesana lumbralense en la que se plasma sus sensaciones y emociones en todas sus obras.

Además de escultura, la casa de cultura de San Felices ofrece estos días una exposición de las obras pictóricas de otra artista de la tierra, Montse Cabezas Sánchez, de Bañobárez. En sus cuadros están plasmados monumentos de la villa histórica de San Felices, de Salamanca y de otros pueblos de la provincia en blanco y negro y color, además de otros de temática étnica muy realistas.

Los amantes del arte tienen ocasión de disfrutar de ambas colecciones hasta el día 9 de diciembre, en horario de las 18 a las 20 horas, en la casa de cultura de San Felices.

Comentarios...