Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aceiteros del Águeda concluye la campaña con casi 200.000 kilos de aceituna en su almazara
X
Excelentes propiedades organolépticas

Aceiteros del Águeda concluye la campaña con casi 200.000 kilos de aceituna en su almazara

Actualizado 04/12/2018
Redacción

La almazara de Ahigal de los Aceiteros ha elaborado 20.000 litros de aceite de los que 5.000 son de aceite ecológico que se comercializará bajo la marca Abade

La SAT Aceiteros del Águeda ha dado por finalizada la campaña 2018 de elaboración de aceite de oliva, molturando casi 200.000 kilos de aceituna de varias localidades del oeste de Salamanca.

En esta novena campaña desde su inauguración, la almazara de Ahigal de los Aceiteros ha elaborado 20.000 litros de aceite, de los cuales 5.000 litros son ecológicos y se comercializarán con la marca Abade.

Los otros 15.000 litros de Aceite de Oliva Virgen Extra "se venderán con la marca Arribera o se repartirán entre los 150 productores que nos han confiado sus aceitunas para la elaboración del aceite", señalaba Loli Sánchez, responsable de la almazara.

Propiedades organolépticas

En la cata previa, el aceite Abade ?realizado al inicio de la campaña procedente de aceitunas verdes y en envero? presenta en nariz y boca unos aromas y sabores a hierba recién cortada, hoja de olivo y tomatera.

La aportación de un 25% de aceituna Zorzal de Arribes, autóctona de las Arribes del Águeda, confiere una gran estabilidad al aceite y mantiene sus propiedades más allá de dos años.

Por su parte, el aceite Arribera ?elaborado cuando más del 50% de la aceituna ha alcanzado su máxima madurez y presenta un color negro? tiene un sabor más dulce con toques de manzana madura y plátano, además de un retrogusto a frutos secos con un amargor y picor más moderados.

Comentarios...