Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE da el pistoletazo a la época preelectoral con una rueda de prensa para atacar al PP
X
CIUDAD RODRIGO , POLÍTICA

El PSOE da el pistoletazo a la época preelectoral con una rueda de prensa para atacar al PP

Actualizado 04/12/2018
David Rodríguez

Los socialistas presumen de actividad en las Cortes y critican la postura negativa del PP a sus iniciativas

El secretario general del PSOE en la comarca, Juan Luis Cepa, el alcalde Juan Tomás Muñoz, y el concejal y diputado provincial Carlos Fernández Chanca ofrecieron en la mañana del martes una rueda de prensa en claro tono preelectoral. Sin una finalidad concreta, la comparecencia tuvo como objetivo resaltar el trabajo que están haciendo los socialistas en la Junta de Castilla y León en busca del desarrollo económico de la comarca de Ciudad Rodrigo y los impedimentos que está poniendo el Partido Popular a sus iniciativas.

En palabras de Juan Luis Cepa, "nos preguntamos qué ha hecho el PP de Ciudad Rodrigo por Ciudad Rodrigo: nada de nada salvo poner trabas, que algún día contaremos", añadiendo Carlos Fernández Chanca que el PP mirobrigense "hace gala de reuniones en la Diputación y la Junta, pero a día de hoy no han dado ningún fruto y ha tenido que ser el PSOE el que ha conseguido impulsar el paso de la vía del tren, la Estación,...".

En este sentido, el diputado provincial considera que el PSOE es "la fuerza política que mejor representa los intereses de Ciudad Rodrigo" frente a un PP que "ha sido desolador en este territorio".

El alcalde Juan Tomás Muñoz añade que "al PP poco le importa la despoblación y poco le importa el futuro, porque sino no tiene sentido que haya planteado hasta la saciedad suelo industrial público y todo haya quedado en aguas de borrajas". De igual modo, resalta que es "un sinsentido" que el PP no apoye iniciativas socialistas en las Cortes como un plan de empleo, o que "haya muerto en el sueño de los justos" el proyecto de lanzadera de empleo en la comarca que empezaron a hablar con el anterior consejero de Empleo.

Juan Luis Cepa señala que el PSOE "al menos lo ha intentado", presentando 7 iniciativas de desarrollo económico: dos reivindicando un plan específico de empleo, dos para luchar contra la despoblación en la comarca, y tres reivindicando el desarrollo del Polígono Industrial de Las Viñas II. Respecto a éste último asunto, los socialistas se preguntan qué va a hacer la Junta con unos terrenos en los que invirtió 800.000?.

A los socialistas les sorprende que los populares de Ciudad Rodrigo y Salamanca vendieran el Polígono durante tres campañas electorales diferentes sin llegar a hacerlo, y ahora planteen (lo expresó el pasado jueves su actual portavoz, Marcos Iglesias) que la Junta lleve a cabo en la comarca mirobrigense un Plan Territorial de Reindustrialización como el que se pondrá en marcha en Béjar.

Juan Luis Cepa manifestó que ellos apoyan esta idea, aunque reconocen que tiene como objetivo ayudar a zonas que han sufrido la deslocalización industrial, algo que como tal Ciudad Rodrigo no ha sufrido ya que ha tenido poca industria (de hecho, de los 1.944 inscritos en la Oficina del Ecyl en octubre, sólo 92 pertenecían al sector industrial). Sin embargo, los socialistas creen que Miróbriga sí se podría beneficiar de algo similar por el cierre de la mina de uranio.

En este sentido, Cepa explicó que su secretario autonómico, Luis Tudanca, les ha pedido un informe sobre las repercusiones del cierre de la mina de Saelices en la comarca, para ver si se puede incluir esta zona en las ayudas a comarcas mineras (aunque lo ven difícil ya que son ayudas pensadas para cuencas mineras afectadas por el cambio de modelo energético). Juan Tomás Muñoz recordó que cuando cerró la mina "no se hizo nada para buscar alternativas al cierre", salvo una empresa de cerámica que cerró en pocos años. Desde su punto de vista es "la política que hace el PP por su tierra en vez de luchar".

En su intervención, Juan Tomás Muñoz presumió de algunas acciones llevadas a cabo en esta legislatura a nivel local en materia de desarrollo económico, como la reapertura del Vivero de Empresas gracias a un acuerdo con la Cámara de Comercio, el acuerdo con el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, el aumento en las consultas turísticas, "las sustanciales inversiones en el centro histórico", o un convenio con Adecocir para que haya "wifi decente".

Juan Luis Cepa concluye que "nosotros el trabajo lo tenemos hecho; las propuestas están encima de la mesa", pidiendo y exigiendo al PP de Ciudad Rodrigo y Salamanca "que ayuden a buscar soluciones, que no es otra que la inversión pública".

Los socialistas ven imprescindible "presentar un Plan de Desarrollo Económico en la comarca": "es urgente que Ciudad Rodrigo tenga un plan de reindustrialización", venga de donde venga "más allá de signos políticos", porque "la situación cada vez es más difícil". En este sentido explicó que, aunque baja el número de desempleados, también lo hace la población activa, con lo cual el paro sigue 10 puntos por encima de la media regional.

Comentarios...