Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un trabajo sobre el mirobrigense Cristóbal de Castillejo gana un premio de la Universidad de...
X
INVESTIGACIÓN

Un trabajo sobre el mirobrigense Cristóbal de Castillejo gana un premio de la Universidad de...

Actualizado 04/12/2018
David Rodríguez

El trabajo se titula 'Cristóbal de Castillejo y el 'milagro americano': el palo santo de Indias y el 'mal de bubas' en clave bufonesca, política y anticortesana'

Un trabajo de la investigadora María del Rosario Martínez Navarro sobre el poeta renacentista nacido en Ciudad Rodrigo Cristóbal de Castillejo ha sido premiado (ex aqueo con otro trabajo) como la Mejor Publicación Científica del semestre en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

Un trabajo sobre el mirobrigense Cristóbal de Castillejo gana un premio de la Universidad de... | Imagen 1Concretamente el trabajo se titula Cristóbal de Castillejo y el 'milagro americano': el palo santo de Indias y el 'mal de bubas' en clave bufonesca, política y anticortesana, y fue publicado en la revista Temas Americanistas que edita la propia Universidad de Sevilla, donde la investigadora trabaja como Ayudante Doctora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana.

Según informa la propia Universidad, este trabajo refleja la habilidad que tenía Cristóbal de Castillejo para contar los acontecimientos "más frescos" de su tiempo "con gracia, ingenio y un lenguaje muy cercano". De igual modo es considerado "pionero" al incorporar a la poesía española una voz americana procedente del taíno.

En el trabajo se analiza concretamente el uso por parte de Cristóbal de Castillejo del 'encomio paradójico', un recurso literario consistente en un elogio desproporcionado de algo repugnante e indigno de alabanza. Concretamente, el poeta emplea este recurso para referirse a un árbol originario de América tropical llamado 'palo santo de Indias o guayaco como de la sífilis, enfermedad que era conocida como mal francés y mal de bubas.

Se puede encontrar más información sobre el premio recibido en esta dirección: http://canalciencia.us.es/un-trabajo-sobre-cristobal-de-castillejo-y-el-milagro-americano-premio-a-la-mejor-publicacion-cientifica-en-filologia/.

Comentarios...