Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué no sueltan a Unamuno?
X

¿Por qué no sueltan a Unamuno?

Actualizado 06/12/2018
Antonio Costa Gómez

¿POR QUÉ NO SUELTAN A UNAMUNO?

Se empeñan en clasificarlo, en meterlo en una caja. Tiene que ser como millones de otros de esa clase. Que si es protestante, que si es católico, que si es agnóstico. Que si es progresista, que si es reaccionario. Hay que encajonarlo en una doctrina, en una ideología. Hay que ponerle un alfiler y clavarlo en una vitrina.

¿Por qué no dejan que sea Unamuno? ¿Por qué no lo sueltan de la jaula, por qué no lo dejan ser libre y ser él mismo? Ningún ser vivo está bien en una jaula. Pero Unamuno menos que nadie, porque está más vivo que nadie. Que lo suelten y lo dejen ser Unamuno. Con sus contradicciones, con sus riquezas, con sus sorpresas. Con su vida inagotable. Incomprensible, no simplificable.

Creen que resuelven todo con decir que Unamuno era esto, era lo otro. Es la manía cientificista de clasificar, de paralizar, de matar lo observado. Es la manía burocrática de meter todo en cajas, en archivos, en programas. Es la manía de simplificar el mundo, de domesticarlo. Nada puede sorprendernos, nada puede estar fuera de tiesto. Pero Unamuno escribió montones de libros de una riqueza infinita, de una vida incesante, que desafían toda clasificación, toda conclusión simplista.

Unamuno no cabe en ningún tiesto, no cabe en ninguna jaula. Lean sus libros y aprendan con ellos y asómbrense con ellos. Dejen la pereza mental, dejen el simplismo clasificatorio. Dejen de matar a los seres vivos. Precisamente la base de la obra de Unamuno es la paradoja. Y la paradoja revienta todas las clasificaciones perezosas, todas las jaulas en las que queremos encerrar el pensamiento.

Hablen con él, discutan, escandalícense si quieren. Pero no pretendan agarrarlo con sus alambres. ¿Por qué no lo sueltan de una vez?

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR

FOTO: CONSUELO DE ARCO

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...