Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El año que votamos una Constitución “con sentido integrador y de futuro”
X
40 AÑOS DE LA CARTA MAGNA

El año que votamos una Constitución “con sentido integrador y de futuro”

Actualizado 06/12/2018
Isabel Rodríguez

En Salamanca más del 88% votó a favor en el referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978, y en cuya papeleta rezaba la pregunta '¿Aprueba el Proyecto de Constitución?'

El 6 de diciembre de 1978, miércoles, se celebraba el referéndum para la ratificación de la Constitución Española. Por primera vez pudieron votar los mayores de 18 años, gracias a un Real Decreto Ley aprobado unas semanas antes. Un total de 15,7 millones de españoles votaron a favor de la Constitución (88,54%), y se registró una abstención del 32,89%. En Salamanca, el 88,68% (180.368) dijo 'sí' a la pregunta que aparecía en la papeleta a depositar en las urnas, '¿Aprueba el Proyecto de Constitución?', frente al 6,28% (12.772) que se decantaron por el 'no'.

La Constitución "demuestra que no hay dos Españas irreconciliables, sino que es el triunfo de la voluntad común de alcanzar una razonable, ordenada y pacífica convivencia de todos los españoles", una Constitución "con sentido integrador y de futuro". Estas fueron las palabras pronunciadas por el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en la sesión celebrada en el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 1978, martes, para aprobar el texto definitivo de la Carta Magna. Los diputados que habían sido elegidos democráticamente el 15 de junio de 1977 votaron, con el resultado final de 325 votos afirmativos, 6 en contra y 14 abstenciones.

Media hora antes de que el Congreso se pronunciara, el Senado también aprobaba el texto, con 226 votos afirmativos, 5 en contra y 8 abstenciones.

Tras la ratificación en referéndum por parte de los ciudadanos quedaban dos trámites más. El 27 de diciembre, el Rey sanciona la Constitución en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, celebrada en el Palacio del Congreso; y el 29 de diciembre, con la publicación en el BOE, entra en vigor la Constitución Española de 1978, la más longeva de nuestra historia después de la de 1876, que durante el periodo de la Restauración monárquica aguantó en vigor durante 46 años, hasta el comienzo de la dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923.

Parlamentarios salmantinos

Ocho parlamentarios salmantinos formaron parte de la Legislatura Constituyente 1977-1979:Alberto Estella, Salvador Sánchez Teherán, Manuel Delgado Sánchez-Arjona y Francisco Vicente, (ya fallecidos) Jesús Esperabé, José Luis González Marcos, Vidal García Tabernero y Ángel Zamanillo.

Comentarios...