Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así son las bases de las oposiciones a la Policía Local convocadas por el Ayuntamiento
X
CIUDAD RODRIGO , POLICÍA LOCAL

Así son las bases de las oposiciones a la Policía Local convocadas por el Ayuntamiento

Actualizado 01/12/2018
David Rodríguez

El plazo de presentación de solicitudes comenzará cuando se publiquen en los boletines pertinentes

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha hecho públicas las bases del proceso de selección puesto en marcha para cubrir como funcionarios de carrera dos plazas de agente en la Policía Local mirobrigense, a las que se podrían añadir más si se producen vacantes en el Cuerpo durante el propio proceso (en principio, parece confirmado que habrá una más) o si se aprueba la ley que permitirá jubilarse de forma anticipada a los policías mayores de 60 años.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en este proceso se abrirá una vez las bases se publiquen en los distintos boletines oficiales, algo que debe ocurrir en los próximos días. Concretamente, el plazo de presentación será de un total de 20 días naturales desde la aparición en el Boletín Oficial del Estado. Estos son los principales detalles de las bases.

> ¿Quién puede optar a las plazas?

A estas plazas pueden optar todos los españoles que tengan entre 18 años y la edad de jubilación forzosa en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que estén en posesión "o en condición de obtener" la titulación de bachiller, formación profesional superior, o título equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1, de la función pública.

Asimismo, no se podrá tener antecedentes penales por delitos dolosos, ni estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitados para empleos o cargos públicos.

De igual modo, se deberá estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor de las clases A-2 y B, y cumplir una serie de condiciones físicas y psíquicas, empezando por la estatura: los hombres deben medir al menos 165 centímetros y las mujeres, 160 centímetros.

En torno al peso, no se podrá ser obeso ni tener una delgadez manifiesta, debiendo tener un Índice de Masa Corporal de entre 18,5 y 29,9. A aquellos cuyo índice esté entre 25 y 29,9 se les realizará una medición del perímetro abdominal a la altura del ombligo, no pudiendo superar los 102 centímetros en el caso de los hombres y los 88 centímetros en el caso de las mujeres.

Estarán excluidos los que sufran enfermedades de varios tipos: de la piel y los tejidos (psoriasis o eczema); del aparato digestivo (úlcera gastroduodenal, cirrosis hepática, hernias abdominales o inguinales, pacientes gastrectomizados o colostomizados, o con enfermedad inflamatoria intestinal); del aparato cardiovascular (hipertensión arterial o varices); del aparato respiratorio (asma bronquial, broncopatía, neumotórax espontáneo recidivante o tuberculosis pulmonar activa); del aparato locomotor (patología ósea de extremidades, o defectos de columna vertebral); de la visión (agudeza visual sin corrección inferior a los 2/3 de la visión normal, queratotomía radial, estrabismo, desprendimiento de retina, patología retiniana degenerativa, hemianopsias o discromatopsias); de audición (con cierta pérdida de agudeza auditiva); de la fonación (tartamudez permanente e importante); del sistema nervioso (epilepsia, migraña, depresión, trastorno de la personalidad, psicosis, alcoholismo o toxicomanías); o del aparato endocrino (diabetes), así como los que sufran enfermedades infecciosas y del sistema inmunitario, como intoxicaciones crónicas o hemopatías graves.

Además de esa relación, podrán ser excluidas aquellas personas que sufran otras enfermedades o patologías que, a juicio de los facultativos médicos, limiten o incapaciten al aspirante para el ejercicio de la función policial.

> ¿Cómo será el proceso de selección?

A la hora de presentar la solicitud (que ya se puede descargar en esta dirección: http://aytociudadrodrigo.es/index.php/empleo-publico/convocatorias-de-empleo-publico/2104-convocatoria-plazas-de-agente-de-la-policia-local.html), los interesados deberán abonar 20,25? en concepto de "derechos de examen" (excepto los desempleados inscritos en las oficinas del Ecyl y los que reciban alguna pensión, que no abonarán nada).

La parte principal del proceso será la fase de oposición, que consta de 4 pruebas, todas ellas eliminatorias, empezando por una de aptitud física para valorar el equilibrio, la velocidad, la resistencia y la coordinación, mediante pruebas de salto de longitud (para medir la potencia del tren inferior), lanzamiento de balón medicinal (para medir la potencia del tren superior), carrera de 60 metros lisos (velocidad), carrera de 1.000 metros lisos (prueba de resistencia muscular) y una prueba de 25 metros estilo libre de natación.

La siguiente será la de conocimientos, con 2 partes: un examen de 50 preguntas tipo test, y el desarrollo de un planteamiento de ejercicio práctico, todo ello extraído del temario que figura en las bases, compuesto de un total de 49 temas, los 6 últimos de ellos de asuntos de Ciudad Rodrigo, desde el callejero a la ordenanza de tráfico. Ese temario se puede consultar aquí: http://aytociudadrodrigo.es/documentos/tyg/perfilcontratante/article/2104/BASES.pdf.

La tercera prueba será la de aptitud psíquica, donde los aspirantes contestarán varios cuestionarios ajustados a los requerimientos del puesto, para comprobar el razonamiento verbal, razonamiento abstracto, rapidez y precisión perceptiva, atención y resistencia a la fatiga, agilidad mental, memoria visual, autocontrol, estabilidad emocional, capacidad empática y de manejo en la relación interpersonal, seguridad en sí mismo, sentido de la disciplina, autoridad, trabajo en equipo, sociabilidad, iniciativa, objetividad y automotivación.

La cuarta y última prueba será el reconocimiento médico, que incluirá todas las pruebas que se consideren oportunas, incluido análisis de sangre y orina, o pruebas radiológicas.

Concluidas todas las fases, el tribunal del proceso publicará la relación de todos los aspirantes aprobados, elevando la propuesta de los que deben realizar (no figura un número concreto de aspirantes) el curso selectivo de formación organizado por la Escuela Regional de Policía Local. En el marco de este curso, habrá un período de prácticas en Ciudad Rodrigo. Será necesario obtener como mínimo un 5 en todas las asignaturas. La calificación global será el cociente que resulte de dividir el total de calificaciones por el número de asignaturas.

Esta calificación se sumará a la obtenida en la prueba de conocimientos de la fase de oposición para determinar la puntuación definitiva, quedándose con las plazas los aspirantes con mayor puntuación.

Comentarios...