Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa de Duero apuesta por mantener la tradición con la celebración de la XVII Matanza Típica
X
JUEVES, 6 DE DICIEMBRE

Hinojosa de Duero apuesta por mantener la tradición con la celebración de la XVII Matanza Típica

Actualizado 01/12/2018
Ester Corredera

El Ayuntamiento ha organizado una nueva edición de recuperación de una de las actividades más emblemáticas del medio rural

La Plaza del Juego de Pelota de Hinojosa de Duero se convertirá el próximo jueves, día 6 de diciembre, en una gran cocina al aire libre con motivo de la celebración de la XVII Matanza Típica, organizada un año más por el Ayuntamiento de la localidad. Con el lema "Sin perder la tradición", este municipio arribeño apuesta un año más por el mantenimiento de una de las actividades más tradicionales del invierno en el medio rural salmantino, fundamental para el sustento de la familia a lo largo de todo el año.

En esta actividad colaboran las asociaciones de Mayores y de Mujeres y el AMPA de la localidad.

La jornada matancera se inicia a las 10,30 horas con el desayuno típico a base de mantecados, tortas y aguardiente, un buen comienzo para el trabajo posterior.

A continuación, a partir de 10,45 horas, comenzará una de las tareas habituales de la matanza, el despiece del cerdo, con el protagonismo destacado de Dámaso Francho Flores, el Matancero de Honor de 2018. En esta tarea de despiece participarán también ayudantes voluntarios de todas las edades, incluidos los niños, que ayudarán a colocar las distintas piezas del animal en los varales preparados al efecto en una panera aneja a la plaza.

Mientras tanto, un grupo de mujeres se encargarán de preparar a la lumbre parte de la carne del animal, que será degustada al medio día como exquisitas "chichas".

Finalizada las tareas laborales, todos los asistentes a esta celebración se reunirán en torno a un almuerzo típico, que tendrá como sobremesa un buen café de puchero.

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, los niños podrán disfrutar con diversos juegos tradicionales y preparando carapuchetes de castañas asadas.

Una chocolatada pondrá el punto final a la jornada matancera de Hinojosa, que está incluida en el circuito de III Fiesta Tradicional de la Matanza promovido por la Diputación Provincial de Salamanca. En este programa, como novedad, la Diputación ofrece la posibilidad de acercarse a cada una de las fiestas de la Matanza mediante un autobús que saldrá de Salamanca a las 9,30 h. y regresará a las 17,30 h ., con un coste de 2 euros, siendo la reserva de las plazas a través de la página web www.localterminal.com.

PROGRAMA

10,30 h. Desayuno típico

10,45 h. Despiece del cerdo, con el protagoniso destacado de Dámaso Francho Flores, el Matancero de Honor de 2018

12,00 h. Degustación de chichas a la lumbre

14,30 h. Almuerzo típico

16,00 h. Café de puchero

17,00 h. Juegos tradicionales

18,00 h. Carapuchetes de castañas asadas

19,00 h. Chocolate para todos

Comentarios...