Lunes, 28 de septiembre de 2020

La lectura: clave del aprendizaje

Al hilo de algunos artículos que hemos leído recientemente queríamos reflexionar en este espacio sobre el papel imprescindible de la lectura en el sistema educativo actual. 

En  uno de ellos se afirmaba con rotundidad que “7 de cada 10 profesores cree que no se dedica suficiente tiempo en clase a fomentar la lectura” y lo más escalofriante es que también reconocen que les faltan claves para animar a leer, ¿cómo hacerlo? ¿Qué lecturas utilizar? ¿Cuáles son las mejores estrategias? 

Pensad que antes las escuelas se centraban en memorizar la información, porque ésta escaseaba, pero ahora tenemos demasiada y la misión de un docente es ayudar a darle sentido a esta información. El problema es que para darle sentido a todos estos datos, hay que comprenderlos, y volvemos de nuevo a la lectura: comprender lo que se lee, descifrar no solo los textos escritos sino contextualizarlos, identificarse con ellos, hacerlos nuestros. 

Hay mucha trabajo por delante en este sentido pero la clave está en la formación. "Docentes que no están formado en competencias lectoras tendrán dificultades después para poder realizar estrategias para la mejora de sus alumnos", argumentan en uno de los artículos que mencionamos al inicio. Y es cierto, así que nuestra propuesta implica compartir estrategias de promoción lectora, crear planes de lectura transversales y ayudar a todos los profesionales de la educación interesad@s a entrar en el increíble mundo de los libros como recurso infinito que, por contagio, imitación y seducción, nos ayuda a convertirnos en ciudadanos más críticos, más formados, más creativos y más libres. 

Feliz domingo, curios@s.

Rebeca Martín.