Domingo, 16 de diciembre de 2018
Ciudad Rodrigo al día

Carlos Martín Santoyo, presentador de ‘Grana y Oro’, pregonero de los Amigos del Alguacilillo

El programa, con diversos nombres, se emite desde hace casi un cuarto de siglo

La Asociación de Amigos del Alguacilillo, que suele ser de las últimas entidades en anunciar su pregonero carnavalero, ha madrugado este año para dar a conocer que en el próximo preCarnaval ejercerá esa función para la entidad el periodista Carlos Martín Santoyo, director y presentador del programa televisivo taurino Grana y Oro.

Carlos Martín Santoyo comenzó a trabajar en 1983 en el periódico Diario Palentino, del cual fue nombrado director en 2002, uniéndolo de este modo al cargo de director de Televisión Palencia, que dirigía desde 1995.

Al asumir este cargo, puso en marcha junto a Manolo Illana un programa taurino semanal de media hora llamado Toros. Tras integrarse Televisión Palencia en Canal 4 Castilla y León, el espacio pasó a ser regional, llamándose Sol y Sombra, y saltando asimismo a Canal 6 Navarra. Con el nacimiento de Radio Televisión Castilla y León, el programa se reconvierte en el actual Grana y Oro, que también se ve en Navarra Televisión. En esos 24 años en diversos formatos han pasado por el programa desde las máximas figuras del toreo hasta los más noveles.

Esta trayectoria ha sido merecedora de varios premios: en 2009, 2010 y 2011, Grana y Oro recibió el premio Cossío de la Real Federación Taurina de España; mientras que en 2018 se ha concedido a Carlos Martín Santoyo la Medalla de Plata Nacional al Mérito Taurino “por los relevantes servicios que presta a la defensa y fomento de la fiesta nacional”.

Además, cuenta con un pasodoble con su nombre compuesto por el maestro Eugenio Gómez, que estrenó la Banda Municipal de Música de Palencia. Esa música es con la que despide cada semana su programa.