Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Izquierda Unida y Podemos critican las formas del Plan de Reindustrialización
X
BÉJAR

Izquierda Unida y Podemos critican las formas del Plan de Reindustrialización

Actualizado 30/11/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Ambas organizaciones se unen en un comunicado conjunto manifestar "su malestar" porque no se haya contado con todas las fuerzas políticas y sociales de la ciudad

La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida y el Círculo Podemos Béjar y Comarca han hecho público un comunicado conjunto para "manifestar su malestar" sobre la forma de llevar a cabo el trabajo previo al Plan de Reindustrialización de Béjar, anunciado el pasado lunes por la Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.

Comunicado conjunto de la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida y del Círculo de Podemos Béjar y Comarca

  • Ambas organizaciones manifiestan su malestar por el secretismo del equipo de Gobierno en el manejo y la información sobre la inversión del dinero de todos en el anunciado Plan de Reindustrialización. Una vez más las dos organizaciones se unen para exponer su planteamiento común en relación con el Plan de Industrialización de Béjar que fue presentado el pasado lunes en nuestro Ayuntamiento.

No se trata de analizar dicho plan, para lo que ya habrá tiempo, sino del fondo y de las formas en que se presenta y como se ha elaborado, a espaldas de la sociedad y de las fuerzas y organizaciones en las que los y las bejaranas se agrupan.

En primer lugar exponen que nuestros compañeros quisieron estar presentes en la anunciada presentación de dicho Plan pero se les denegó el acceso al acto, ya que solo podían asistir quienes tuvieran invitación expresa. Una vez más, se observa como el PP gobierna usando y abusando de su poder, mediante gestos como impedir el acceso a cualquier ciudadano/a de Béjar a la exposición de hechos que son de interés general. El Equipo de Gobierno nos trasmite que la institución municipal es suya, olvidando que simplemente tienen un mandato del pueblo para gestionar y resolver los problemas de la gente como manda la ley, de forma transparente y facilitando el acceso de la ciudadanía a la información y participación, tal y como manda la Constitución. Las instituciones no son de Alejo Riñones ni de su equipo. El Ayuntamiento es la casa de todos y sus representantes no pueden actuar despreciando de esta manera a Béjar y a sus habitantes.

En segundo lugar, aunque no hacen pública la información sobre las previsiones de inversión, que cifran en 7 millones de euros, si figura que se dedica casi la mitad de la inversión a la Covatilla, que además definen como el "motor económico de la zona", obviando que durante los 20 años que lleva funcionando ni tan siquiera ha sido capaz de disminuir la sangría de población que se marcha fuera en busca de oportunidades fuera. Mientras tanto, se ignora el tesoro más preciado que poseemos, El Bosque. Un recurso único en España que debería estar funcionando a pleno rendimiento desde el año 2009 en función del Plan Director que la propia Junta encargó a un grupo de especialistas y profesionales y que ha acabado en el fondo de algún cajón de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Este BIC sí que podría ser el motor que atraiga turismo de calidad y la creación de puestos de trabajo en diversos sectores sin perder nunca el control en la gestión de nuestros recursos y sin embargo se empeñan en maltratarlo con actuaciones imaginadas irreflexivamente que nada tienen que ver con su historia ni con el fin para el que fue creado.

En tercer lugar, expresan el rechazo a esta forma de entender el poder de representación de la soberanía popular que otorgan las urnas, de una forma tan autoritaria y opaca, y manifiestan que este Plan llega con 20 años de retraso, en los que el PP ha hecho oídos sordos a cuantas propuestas se les han hecho desde quienes aquí se manifiestan en diferentes ocasiones, así como han ninguneado a diferentes colectivos en este mismo aspecto. Oportunamente este Plan, para Béjar pero sin Béjar, se hace público a pocos meses de unas elecciones municipales y autonómicas. Decididamente, el Partido Popular toma al pueblo por idiota, regalándole los oídos con inversiones que difícilmente podrán ser auditadas y comprobadas por la ciudadanía, de la misma forma que ocurre con la única estación de Esquí que todos los años da beneficios, según sus gestores municipales anuncian cada fin de temporada. Una vuelta por Béjar haría entender a cualquiera que tanto la ciudad como la comarca necesitan un plan global, transversal, y en el que toda la sociedad pueda participar. El PP lleva gobernando la Junta desde hace 30 años a base de programas electorales que jamás ha cumplido y pretende por enésima vez que la gente tenga fe en su partido. Y en Béjar, cada año que este partido, sentenciado a nivel nacional por corrupción, nos gobierna, aumenta el número de paisanos que nos dejan.

Por último, estas organizaciones seguirán atentas al desarrollo de este plan, pues tenemos presente los casos de La Condesa, Unisolar y otros tantos que fueron un bonito canto mientras duraron, así como los casos de deslocalización continua de empresas que dejan paro en nuestra comunidad autónoma, cerrando incluso con beneficios, como ha ocurrido recientemente en León con Vestas, después de haberse beneficiado de exenciones, bonificaciones y subvenciones públicas bajo la inacción de un PP autonómico que deja claro para quienes gobierna y a quienes ayuda.

Las organizaciones que firman este comunicado defienden la gestión de los recursos y la creación de empleo de forma sostenible, ligando a la gente al territorio y al futuro de éste, como préstamo de las generaciones venideras y no como una herencia que se pueda dilapidar.

O se está con la tierra y su gente o se está en la especulación con el futuro y los recursos de los habitantes de nuestra ciudad y comarca.

Asamblea Comarcal de Izquierda Unida y Círculo Podemos Béjar y Comarca

Comentarios...