Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La apuesta por “la calidad” marca la exposición de ganado de la Feria de San Andrés
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA DE SAN ANDRÉS

La apuesta por “la calidad” marca la exposición de ganado de la Feria de San Andrés

Actualizado 30/11/2018
David Rodríguez

A última hora de la mañana se repartió un guiso de patatas con carne de morucha, en cuya elaboración se emplearon 60 kilos de carne y 60 kilos de patatas

Desde la mañana del viernes, Ciudad Rodrigo está viviendo el evento central de su Feria de San Andrés 2018: la VI Exposición de Castilla y León de Ganado Bovino, que ha reunido en el recinto ferial del Polígono Industrial de Los Chabarcones -donde vuelve a lucir la pancarta Esto es un Polígono Industrial- a unas 90 cabezas de ganado pertenecientes a cuatro razas: charolés, limusín, salers y morucha.

A diferencia de años anteriores, cuando se montaba una carpa en el exterior, este año todo el ganado está dentro de la nave permanente del Ayuntamiento, ocupando prácticamente al completo los boxes con los que cuenta, además de estar desplegado la mayoría del ganado charolés sin boxes en uno de los laterales de la nave, que a media mañana recibió la clásica visita institucional a la Feria.

La apuesta por “la calidad” marca la exposición de ganado de la Feria de San Andrés   | Imagen 1Este año, la participación en esa visita por parte de la Corporación fue exigua: apenas la delegada de Ferias, Soraya Mangas, Joaquín Pellicer y José Manuel Jerez (el alcalde Juan Tomás Muñoz está en la Asamblea de los Pueblos Más Bonitos de España). Además asistió el diputado provincial de Ciudadanos Manuel Hernández. Soraya Mangas realizó unas declaraciones a los medios de comunicación, en las que resaltó que la intención de su Concejalía es "preservar esta Feria; una Feria profesional eminentemente ganadera, dedicada al ganado bovino y de gran peso histórico".

En este sentido, incidió en que este año han querido "apostar por la calidad de los animales", apoyándose en las asociaciones que han participado: la Unión de Criadores de Charolés de España (Uchae), la Asociación Nacional de Charolés de España, la Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León, y la Asociación Nacional de Criadores de Raza Morucha, de tal modo que "no llenamos por llenar los boxes".

La delegada de Ferias explicó además que "cada día es más difícil conseguir ganado para las Ferias", por los "riesgos" que conlleva el mover animales, además de existir el "hándicap" de los saneamientos, que son "otro riesgo añadido". En cualquier caso, se muestra "plenamente satisfecha" por el resultado de esta Feria, que durante la mañana del viernes tuvo un buen movimiento de público.

Los premiados

El principal atractivo en el Recinto Ferial, además de contemplar el ganado como tal, fue presenciar el Concurso-Exposición de Charolés, para el cual fueron saliendo a la pista divididas por género y edad las cabezas de ganado de esta raza.

En la categoría de machos de 7 a 11 meses, el podio lo integraron Laspar DF, de Francisco Diego Sánchez; Lavaoisier DF, de Francisco Diego Sánchez; y L-29975G, de Ángel Santiago García Martín. En la siguiente categoría, la de machos de 12 a 14 meses, los mejores ejemplares fueron Júpiter, de José Zarza Domínguez; Jonás, de Ángela de Oliva Cuadrado; y Job, de Vicente Rodríguez García. En la categoría de 15 a 20 meses, fue escogido como el mejor Jalón, de Alejandro García Martín; seguido de Jeremías, de Vicente Rodríguez García; mientras que en la categoría de más de 20 meses el único participante fue Imperio, de Blas Barroco Nieto, de Ávila.

Una vez entregados los premios por categorías, se proclamó como campeón absoluto del Concurso de Charolés a Laspar DF, de Francisco Diego Sánchez; y como subcampeón a Jonás, de Ángela de Oliva Cuadrado. En lo que respecta a las hembras, en la categoría de 7 a 11 meses se premió a Jade D, de Francisco Diego Sánchez; y en la de 12 a 14 meses, a J-7771SG, de Ángel Santiago García Martín.

La apuesta por “la calidad” marca la exposición de ganado de la Feria de San Andrés   | Imagen 2En lo que se refiere al ganado Limusín, en la categoría de machos jóvenes de 12 meses el podio estuvo integrado por Nicasio, de Castilla Hernández; Nemesio, de El Villajero del Carmen; y Nicanor, de Castilla Hernández. En el apartado de machos adultos, el podio lo conformaron Nicolás, de El Villajero del Carmen; Nutri, de Vidal Aristín Calvo; y Nelson, de Vidal Aristín Calvo. Como campeón absoluto de machos se escogió a Nicasio, de Castilla Hernández.

En la raza Salers, se dio un premio por su colaboración a José Ramón, de Martiago, por su ganadería Ternecal. Además, hubo una mención especial para Vicente Hernández Hernández. Por último, dentro de la raza Morucha, se premió a los propietarios de los dos mejores lotes de becerras moruchas cárdenas, Explotaciones Pevia, de El Cubo de Don Sancho, y Eloy Vaquero Martín, de Cipérez; y al dueño del mejor lote de becerras moruchas en negro, José Sánchez Gómez, de Fuenteguinaldo.

Tras la entrega de premios, fue turno para degustar el guiso de patatas con carne de morucha gentileza de Cobadu, que fue preparado por Cristina como cocinera en coordinación con Chan, y los responsables del Bar Sevilla que este año regentan la caseta-bar situada dentro del Polígono. Para elaborar ese guiso se emplearon 60 kilos de carne y 60 kilos de patatas.

La exposición de ganado estará abierta hasta media tarde del viernes, y de igual modo se podrá visitar durante toda la jornada del sábado, en la que se repartirá el guiso sobrante el viernes.

Comentarios...