Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fijado tras una ardua disputa que acabó sin acuerdo un histórico precio de debut del ibérico de...
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA DE SAN ANDRÉS

Fijado tras una ardua disputa que acabó sin acuerdo un histórico precio de debut del ibérico de...

Actualizado 30/11/2018
David Rodríguez

El cerdo ibérico de bellota en su modalidad del 50% de Ibérico tiene un precio de salida de 2,90-3,10?, 5 céntimos más que el año pasado

Por 2º año consecutivo, el cerdo ibérico de bellota ha estrenado cotización batiendo su récord histórico: 2,90-3,10?, según acabó por determinar en la tradicional sesión de la Mesa de Porcino Ibérico y Blanco celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el marco de la Feria de San Andrés el diputado provincial y presidente de la Lonja, Julián Barrera, al no llegarse a ningún tipo de acuerdo entre los sectores productor y comprador.

De hecho, este año, y como reconocieron los propios protagonistas, había habido una "lucha grande" en la sesión previa que se celebra todos los años a puerta cerrada antes de hacer la sesión pública en el salón de plenos, que una vez más se llenó de personas vinculadas al mundo del campo. Esas personas fueron testigos del profundo desacuerdo existente este año entre los dos sectores.

En lo que respecta al sector comprador, planteaban fijar una cotización de salida similar a la de Extremadura, "que ya es excesiva y está bastante bien" (acabó siendo 7 céntimos más alta). Asimismo incidieron en que "no sabemos cuántos cochinos se van a clasificar como bellota", añadiendo que "siempre se dice que va a haber menos animales y luego se mata más". El sector comprador apostó por poner precios "normales", y luego ir viendo "semana a semana".

Fijado tras una ardua disputa que acabó sin acuerdo un histórico precio de debut del ibérico de... | Imagen 1En torno a este último argumento, el sector productor aseguró que "el 90% de los cochinos" se venden ?independientemente de cuándo se maten- entre el día de la 1ª cotización y la fecha en la que se celebrará la siguiente Lonja, por lo que consideran clave el precio de salida.

El sector productor mostró su sorpresa por la referencia a la Lonja de Extremadura: "nunca se quiere hablar desde la parte compradora de esa Lonja [porque tiene precios más altos] y hoy sí; cómo lo veréis para estar de acuerdo con Extremadura". Para el sector comprador, el precio allí fijado "ha quedado escaso", indicando que "se están haciendo operaciones por encima de ese precio". Entre sus argumentos también estuvo que, con los datos que se van teniendo, hay un número más bajo de cochinos, por lo que "qué menos que arrancar con un precio más alto que el año pasado".

A la hora de cotizar, el sector comprador propuso una banda de entre 2,80-3,00? y el productor entre 3,10-3,30?. Como la diferencia llega a 30 céntimos, no se podía hacer media aritmética, tocándole como decíamos al principio al presidente de la Lonja, Julián Barrera, fijar la 1ª cotización del cerdo ibérico de bellota en su modalidad del 50% de Ibérico en 2,90-3,10?, 5 céntimos por encima de la del año pasado (que fue de 2,85-3,05?). A partir del precio fijado para el 50%, se fijaron los del cerdo 75% ibérico, que debuta con una banda de 3,00-3,20?; y el 100% ibérico, 3,10-3,30?.

Gran consenso con los otros productos

El precio del cerdo ibérico de bellota fue "la madre del cordero", en palabras de Julián Barrera, después de haber cotizado casi con pleno acuerdo el resto de componentes de la Mesa de Porcino Ibérico, la Mesa de Porcino Blanco y la Mesa de Despiece de Ibérico: "es curioso que tengáis que venir a Ciudad Rodrigo para que os pongáis de acuerdo en lo que no os ponéis de acuerdo todo el año".

Por ejemplo, dentro de la Mesa de Porcino Ibérico, se determinó repetir los precios del cebo de campo (2,00-2,10?), y de cebo (1,88-1,98?), aunque los productores mostraron su desacuerdo con las bajadas de las últimas semanas.

En lo que respecta a los lechones, el presidente determinó una bajada de 6 céntimos tras pedir los compradores una bajada de 7 y aceptar los productores un descenso de hasta 5. De este modo, los lechones de hasta 23 kilos gran partida quedan en 3,70-4,12?; y los de hasta 23 kilos recogida, en 2,99-3,57?. En materia de tostones, suben 2?: hasta los 25-27? los de 5 a 8 kilos y hasta los 28-32? los de 9 a 12 kilos; mientras que las cerdas repiten precio: las de menos de 6 meses, 250-350?; y las de más de 6 meses, 380-430?.

En lo que respecta a la Mesa de Porcino Blanco, suben 2? los lechones -que quedan en 42?- y los tostones: los de 4 a 6 kilos quedan en 28? la unidad, y los de 6 a 8 kilos, en 30? la unidad. Mientras, se determinó la repetición para el resto de productos: el cerdo selecto, 1,04-1,05?/kilogramo; el cerdo normal, 1,03-1,04?/kg; el cerdo graso de más de 125 kilos, 1,22-1,23?/kg; y las cerdas, 0,49-0,52?/kg.

Durante la mañana del viernes también se determinaron, aunque sin acto público como otros años, los precios de la Mesa de Despiece Ibérico, acordándose una repetición de todos los productos.

Comentarios...