Jueves, 13 de diciembre de 2018
Las Arribes al día

Un equipo de seis jóvenes ha representado a la AECT Duero-Douro en el Proyecto Trade Olive

La entidad chipriota Plan It-Be It  ha sido la anfitriona que ha acogido a 42 jóvenes procedentes de España, Portugal, Italia, Grecia, Bulgaria y Rumanía

Jóvenes participantes del proyecto Trade Olive

La AECT Duero-Douro ha estado representada por 6 jóvenes en el Programa Trade Olive, de la entidad chipriota Plan It-Be It, que se ha llevado a cabo en Nicosia (Chipre) del 15 al 26 de noviembre y cuyo principal objetivo es mostrar nuevas oportunidades laborales a los jóvenes rurales, con alternativas asociadas a la agricultura, centrándose este proyecto en las tradiciones y oficios relacionados con la aceituna, para beneficio del territorio y la comunidad rural.

Desempleo en Europa; Sesiones de Desarrollo y Creatividad; Habilidades Sociales y Personales, acciones de emprendimiento; talleres de plantación, recolecta y usos de la oliva; así como visitas a fábricas y empresas del sector, han sido algunas de las principales actividades llevadas a cabo por los 42 jóvenes que han formado parte de este proyecto de Erasmus + del que es socia la Agrupación.

Los participantes llegaron al pueblo de Kannavia (Distrito de Nicosia, Chipre) el día 15, donde se estableció un primer contacto y se formaron grupos de personas de diferentes países para fomentar las relaciones internacionales y facilitar la participación en las actividades. Esta localidad ha proporcionado un escenario ideal y un ambiente de tranquilidad, alejado de la ruidosa ciudad, que les ha servido para autoevaluarse y construirse en un ambiente positivo rodeado de naturaleza, en las tierras forestales de las montañas de Troodos.

Entre las actividades designadas para los 12 días de experiencia en Chipre han destacado las muestras de cultura y gastronomía de diferentes nacionalidades, donde se aprendían tradiciones, datos de interés e incluso se han cocinado platos típicos. Además, los grupos, divididos en reporteros, fotógrafos, motivadores, de apoyo emocional y/o físico y de teatro, se han encargado de promocionar las actividades a través de la redacción de artículos, la publicación de imágenes en redes sociales, la motivación y prestación de apoyo psicológico, echar una mano en las labores físicas y llevar a cabo representaciones teatralizadas de las actividades realizadas cada día.

Al final de cada jornada, estos jóvenes han podido relajarse disfrutando de diferentes noches temáticas dedicadas a cada uno de los países partícipes (Chipre, Rumanía, Bulgaria, Grecia, España, Portugal e Italia) en las que se ha mostrado lo más destacado de cada uno de ellos, disfrutando de sus platos típicos y bailes al ritmo de su música más tradicional.

En particular, este proyecto ha tenido como objetivo dirigirse a los participantes interesados en explorar el camino empresarial a través de tradición, agricultura y cultura. Durante las sesiones, de ha hecho hincapié en involucrar a los jóvenes con menos oportunidades, desempleados, residentes en zonas rurales, así como aquellos que pueden tener otro tipo de obstáculos, como pueden ser refugiados, migrantes o solicitantes de asilo.

Así mismo, un nuevo equipo representará a la AECT Duero-Douro en el Proyecto 3E – It’s Time to Act que se celebrará del 4 al 11 de diciembre en Ohrid (Macedonia), acogiendo a jóvenes españoles, portugueses, italianos, serbios, eslovacos y croatas, para participar en nuevas actividades sobre emprendimiento y empoderamiento de los jóvenes con menos oportunidades.