Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El XX Circuito de Belenes de Acasan tendrá lugar el 29 de diciembre
X
Actividades hasta el 13 de enero

El XX Circuito de Belenes de Acasan tendrá lugar el 29 de diciembre

Actualizado 28/11/2018
Redacción

La asociación presenta el calendario que volverá a contar con citas en Beleña, Sorihuela, Frades de la Sierra, Los Santos, Morille y Fuenterroble de Salvatierra

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago organiza estas navidades la vigésima edición de su circuito belenístico, que como cada año recorrerá los nacimientos de una treintena de pueblos participantes, ademas de celebrar sus citas más características en Beleña, Los Santos y Frades de la Sierra.

Santiago de la Puebla será el punto de inicio de las actividades de este año, albergando la presentación del calendario al ser la localidad ganadora del certamen el pasado año. El presidente de Acasan, Blas Rodríguez, señaló recientemente a SALAMANCA AL DÍA, que están muy satisfechos por la marcha del circuito en los últimos años: "Vemos como la respuesta de los pueblos es estupenda. Cada año recibimos nuevas peticiones para participar, y vamos modificando tanto la programación como el recorrido para ofrecer siempre algo nuevo dentro de fomentar la cultura belenística".

La siguiente cita será la VIII Feria de los dulces de las Monjas de Morille, los días 1 y 2 de diciembre, en la que el propio Blas Rodríguez recibirá el Premio Caminante por parte del Ayuntamiento por su defensa y fomento de la Vía de la Plata. Aunque sin duda, uno de los pueblos que vive con más intensidad el circuito es Beleña. A partir del 6 de diciembre se preparará el Belén de la Luz, el ya tradicional Belén luminoso que adorna la localidad. El 15 de diciembre se celebrará la décima edición de la Feria del Belén en Beleña, que contará de nuevo con mercado solidario, actuaciones musicales y el III Concurso de Belén al Aire Libre. Ese mismo día, Rollán vivirá la representación de su belén viviente a partir de mediodía.

La parte más emocionante del calendario llegará a final de mes. El 29 de diciembre se celebrará el recorrido del XX Circuito Belenístico, con la visita a las diferentes localidades participantes en el concurso de belenes. Como siempre, se invita al público a participar, ya que uno de los premios es otorgado por los visitantes. Los autobuses comenzarán su ruta desde el albergue del peregrino en Fuenterroble a las 09:00 horas.

Sorihuela realizará la representación de su belén etnográfico el 30 de diciembre. Se trata de un belén viviente guionizado en el interior de la iglesia parroquial, en el que los protagonistas van ataviados con trajes típicos salmantinos. La representación comenzará a las 21:00 horas.El XX Circuito de Belenes de Acasan tendrá lugar el 29 de diciembre | Imagen 1

La mayor de las novedades de esta edición es la excursión que se hará a Sevilla el 4 de enero, donde se visitarán diversos belenes. Otra de las citas ya en enero es el también tradicional Belén Poético, el encuentro de rapsodas en la localidad de Frades de la Sierra que tendrá lugar el 6 de enero a las 17:00 horas.

En cuanto a las citas a las que aún no se ha puesto fecha son el Belén del Silencio, una jornada de meditación en el Convento Diocesano; además del Belén Musical. Este último es el concierto que alberga la iglesia de Los Santos con el coro local intepretando villancicos.

Como siempre, la última de las actividades será la entrega de premios del circuito belenístico que tendrá lugar el 13 de de enero en el albergue del peregrino en Fuenterroble de Salvatierra.

Comentarios...