Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Defensor del Profesor alerta sobre el aumento de agresiones de padres hacia los docentes
X
INFORME CURSO 2017/18

El Defensor del Profesor alerta sobre el aumento de agresiones de padres hacia los docentes

Actualizado 28/11/2018
Redacción

El sindicato ANPE atiende en Castilla y León un totalde 74 casos de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, 10 en Salamanca

Los datos del informe del Defensor del Profesor de ANPE cifran en 74 los docentes que durante el curso anterior, y en algún momento de su actividad profesional, han sufrido actos contra su persona incompatibles con la convivencia escolar. Del total de casos atendidos en Castilla y León, 31 han sido maestros, 27 profesores de Educación Secundaria, 7 de educación infantil y el resto se reparten entre las enseñanzas restantes. Por provincias, en Salamanca se mantienen las cifras de cursos pasados, 10 casos atendidos, siendo Valladolid, con 16, la provincia con más casos atendidos, tal y como recoge el informe presentado este miércoles por el presidente de ANPE Salamanca, Nicolás Ávila; la presidenta regional, Pilar Gredilla, y el Defensor del Profesor, Jesús Niño.

En lo referente a la tipología de los casos atendidos, "en cuanto a alumnos hay que destacar el aumento de las situaciones de acoso a los docentes y las faltas de respeto, mientras que se observa una leve disminución de las agresiones de alumnos a docentes". Por lo que se refiere a los padres, "se duplican las agresiones de estos hacia los docentes (de 3 a 6 casos atendidos en el curso 2017/18), y casi en la misma medida sucede con las denuncias de padres". En lo relativo a los compañeros, el equipo directivo y la propia administración, las situaciones conflictivas se reducen en todos los casos".

El informe también apunta a que gran parte de estas situaciones están provocando inestabilidad emocional en los docentes. "El 49% de los casos presentaba ansiedad, el 5% estrés y el 8% depresión, produciéndose en un 19% baja laboral de distinta temporalidad".

Desde ANPE y el Defensor del Paciente, y a la vista de unos datos que, como señalaron, solo representan una pequeña parte del total de casos atendidos en la región, "3.400 según la Consejería de Educación", insisten en la propuesta de elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar.

Comentarios...