Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Retrato breve de Francisco Franco (y II)
X

Retrato breve de Francisco Franco (y II)

Actualizado 10/12/2018
Rubén Martín Vaquero

Los pronósticos se cumplieron. El general Franco fue uno de los militares golpistas que en julio de mil novecientos treinta y seis se sublevó contra la Segunda República. Al fracasar el pronunciamiento y convertirse en una guerra fratricida, fue elegido por sus compañeros como jefe militar del bando rebelde.

En el transcurso de la guerra las circunstanciales muertes de los generales José Sanjurjo y Emilio Mola y, por supuesto, la del líder falangista José Antonio Primo de Rivera, permitieron al Generalísimo ?albacea ideológico- alzarse con el poder en solitario.

Y cuando la unidad de mando de las fuerzas fascistas, tradicionalistas, conservadoras, y militares sublevadas reveló imprescindible la unidad política, Franco fundó un nuevo partido FET de las JONS, que agrupó a todas las fuerzas políticas de la España nacional y él se proclamó su líder.

Al finalizar la Guerra Civil instauró una dictadura militar durante treinta y seis años con la consiguiente represión de todos sus opositores. Militar nacionalista, religioso, anticomunista y antiparlamentario ?despreciaba a los políticos[1]- supo agrupar y liderar a los conservadores, tan desprestigiados por su desastrosa actuación política anterior, durante casi cuarenta años. Aunque hay que tener presente que el auténtico sostén del general Franco fue la devoción del ejército, ya que en los momentos destemplados ?enfrentamientos de falangistas y carlistas en Begoña- actuó como moderador apagando llamas y borrando discordias.

Hombre sereno, tranquilo -su teoría era que el viento largo de la vida solucionase los problemas[2]-, impenetrable, nudoso y aferrado a las virtudes castrenses de disciplina, orden y mando. Tuvo una visión simplista de la Historia de España, que entendía como una lucha entre las tradiciones heredadas de un pasado glorioso y las fuerzas antiespañolas de una miserable confabulación judeomasónica[3].


[1] Que se refleja en su obra "Raza" escrita con el seudónimo "Jaime de Andrade", donde afirma que todos los males de España provienen de los políticos tradicionales.

[2] "Paso de buey, vista de lince, mordisco de lobo y hacerse el bobo."

[3] La masonería fue una sociedad secreta que desde el siglo XVIII defendía la libertad, el racionalismo, los valores humanistas, el progreso científico, y el rechazo del catolicismo tradicionalista.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...